Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La columna de ceniza perdió intensidad y altura

Lo confirmó desde la Onemi Juan Cayupi. Advierten por posibles episodios eruptivos similares a los ocurridos.

La columna de ceniza bajó de 10.000 a 8.000 metros de altura.

La sismicidad y la altura poseen una tendencia hacia la estabilidad. Pero advierten por nuevos episodios superiores en intensidad.

Neuquén > El vulcanólogo de la Onemi que sigue la evolución de la erupción del complejo Cordón Caulle en Chile, Juan Cayupi, aseguró ayer que la columna de cenizas que expulsa el macizo bajó su altura de 10.000 a 8.000 metros.
“Disminuyó un poco la altura pero mantiene las condiciones de los últimos días. Sigue emitiendo bastante ceniza, aunque es una erupción moderada”, explicó el especialista desde la zona del Cordón Caulle.
El vulcanólogo explicó que aún no pudieron observar con exactitud la dimensión por donde expulsa la ceniza el complejo volcánico debido a las complicaciones del clima. “No está muy determinado aún, pero la fisura es de dos kilómetros”, dijo.

En Chile
Pese a que desde el país se sigue de cerca la emisión de ceniza y los problemas que traen, en Chile la gran preocupación es la acumulación de sedimentos, por el peligro aluvional que implica. “No se ha verificado aún si hay lava, pero hay mucho sedimento y piedra pomez que baja por los ríos por el norte y hacia la comuna de Puyehue. Las fuertes precipitaciones por el sistema frontal que está activo pueden generar un una acumulación de material y represamiento. Además, a partir de mañana (por hoy) se espera que ingrese un nuevo sistema frontal más fuerte”, detalló Cayupi.
Según explicó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle mostró una leve disminución con respecto al martes ya que se registró un promedio de ocurrencia de 5 eventos por hora, la mayoría relacionados con fracturamientos de material rígido y explosiones, cuyas magnitdes no superan un valor de 2,6. Las localizaciones de los sismos se concentraron el sector SE del Cordón Caulle con profundidades entre 4 y 6 kilómetros.
Además, detallaron que se registró una señal continua de tremor asociada con el proceso de desgasificación y salida de material hacia la superficie. El desplazamiento reducido máxima de dicha señal fue de 12 centímetros cuadrados, un nivel considerado intermedio-alto y con una tendencia ascendente con respecto al martes.
El organismo chileno explicó que dada la importante acumulación de cenizas que afecta al sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares. Estos deberían bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.
Además, detalló que aunque la sismicidad y la altura de la columna eruptiva poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad