Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Se "derrumba" el centro de trasplantes de órganos

Ya cerró el banco de córneas y en un mes le quitarían el laboratorio especial de órganos por falta de uso.

NEUQUÉN (AN).- En la provincia avanza el virtual desmantelamiento de los servicios que brinda el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) en donde la falta de médicos llevó a que el mes pasado cerrara el banco de córneas, inaugurado hace apenas dos años, y junto a la caída de la tasa de donantes de la provincia -al punto de ser la más baja del país-, el mes entrante el Incucai le quitaría a la provincia el flamante laboratorio de órganos, ya que el mismo no está pudiendo ser usado.


El proceso no parece ser ajeno al deterioro del sistema de Salud Pública neuquino. La crítica situación del único sistema de donación y trasplantes de órganos de la provincia, que llevaría a que los 214 neuquinos que aguardan un trasplante se vean perjudicados por la inexistencia de dadores locales, fue plasmada en un pedido de audiencia presentado el miércoles a la vicegobernadora Ana Pechen por la titular del Cucai, Andrea Faynblock. En el escrito la especialista advirtió que "es necesario tomar alguna medida antes de que se derrumbe el Cucai", y detalló que el banco de córneas inaugurado hace apenas dos años y tres meses, que fue el primero de su tipo en la Patagonia "debió ser cerrado porque no había donantes para mantenerlo en funcionamiento".

La falta de donantes, explicó Faynblock, radica en que el Cucai perdió los médicos que lo integraban a raíz de que no estaban asignados a ese organismo, que actualmente cuenta sólo con su titular en funciones. "No necesitamos mucho para funcionar, con dos médicos sanitaristas estaríamos bien, porque todo el financiamiento y equipos los manda Nación a través del Incucai y la provincia lo único que tiene que disponer son esos dos médicos, pero hace años que los pido y no los han designado".

La falta de médicos llevó a que durante este año sólo se realizara una ablación completa de órganos, en marzo pasado, situando así a la provincia en la más baja tasa de donantes del país, motivo por el cual desde el Incucai adelantaron que en la reunión del próximo mes del ente resolverían quitarle a la provincia el laboratorio especial de órganos que se envió hace algunos años, en función de que el mismo no está pudiendo ser utilizado. De los 214 neuquinos que aguardan un trasplante 140 esperan un riñón y 75 córneas, las dos cirugías que se practicaban en los hospitales públicos neuquinos a través del Cucai.

"Neuquén era hace un par de años un ejemplo en materia de trasplantes y ahora por la falta de una política estatal nos enfrentamos al cierre del único centro de trasplantes de córneas de la Patagonia", dijo Faynblock.