Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La mitad de Neuquén recibió material volcánico

Un estudio señala que cayeron 1.460 millones de m3 de ceniza en esta provincia y Río Negro.

Investigadores de Bariloche elaboraron un mapa de la distribución de las cenizas provenientes del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Río Negro y Neuquén. -
"Se podrían llenar 925 estadios como el de River", afirmaron los investigadores del INTA.

Villa La Angostura > La erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, que ocurrió el 4 de junio pasado, dejó a su paso por Neuquén y Río Negro alrededor de 1.460 millones de metros cúbicos de ceniza esparcidas sobre el territorio de ambas provincias, que equivalen aproximadamente 950 millones de toneladas. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores del INTA que realizó un mapa sobre el impacto de la ceniza volcánica en la región.
Los estudios de campo, que realizaron durante dos meses después de la erupción, permitieron constatar que cayó una capa de entre 30 y 0,2 centímetros en la región.
Juan José Gaitán, uno de los investigadores del INTA, señaló que con la ceniza caída “se podrían llenar 925 estadios como el de River desde el césped hasta el extremo superior de las tribunas”.
De acuerdo al mapa, Villa La Angostura y sus alrededores fueron las zonas que recibieron la mayor cantidad de cenizas con una capa de entre 15 y 30 centímetros.
Las estimaciones oficiales señalan que en el ejido municipal se depositaron alrededor de 5 millones de metros cúbicos.
La investigación forma parte de un proyecto del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO) que impulsa diferentes líneas de investigación en torno a los impactos de las cenizas del Cordón Caulle. El proceso eruptivo aún no finaliza.
Los investigadores observaron que el 97 por ciento (19.700.000 hectáreas) de la superficie de Río Negro presentó algún grado de acumulación de cenizas. Y que el 72 por ciento de esa superficie tuvo un grado de afectación leve con un espesor inferior a 0,2 centímetros. Mientras en Neuquén la ceniza cayó sobre el 50 por ciento (4.700.000 hectáreas) del territorio. Aunque los relevamientos demuestran que en esta provincia se encontraron las zonas afectadas con un mayor espesor de cenizas, desde los 5 hasta los 30 centímetros.
“Evidentemente, los efectos que pueden tener las cenizas no es igual en una zona donde se acumuló una capa de 20 centímetros de espesor que en una zona donde cayó uno. Por lo tanto, poder identificar a través de un mapa zonas con diferentes niveles de acumulación de cenizas es importante para la evaluación de los posibles impactos sociales, económicos, productivos y ambientales que ha producido este fenómeno”, afirmó Gaitán.
Sostuvo que sería deseable que esta información sea tenida en cuenta a la hora de decidir políticas de ayuda a la población y de recuperación de las zonas afectadas.
El territorio relevado está clasificado en diez zonas, desde las no afectadas hasta las que acumularon cenizas de 15 a 30 centímetros.
El mapa fue hecho a partir de 276 observaciones de campo en las que se midió el espesor de cenizas acumuladas sobre el suelo. “En zonas cercanas al volcán, por ejemplo Villa La Angostura, las partículas depositadas son del tamaño de piedras pequeñas; mientras que en Bariloche su textura es de tipo arena; y más al este, en Jacobacci, poseen una textura similar a un talco”, dijo Gaitán.