Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Caso Buamscha: PARTE DE LA CARTA DE LUIS ABOY

La carta que habría sido escrita por el condenado por el doble crimen de las hermanas Buasmcha , Luis Aboy, que habría sido dejada en los estudios de Fm Cordillerana y que genero cierta polémica mediática en la ciudad.

Para quienes no siguieron el juicio oral publico desarrollado en el Concejo Deliberante contra Luis Aboy y Melisa Fritz, causo sorpresa y cierto apoyo social e incluso se realizaron dos marchas de apoyo de un grupo de unas 50 personas, quienes proclamaron por las calles de la ciudad la inocencia de Aboy.



La carta fue leída por Juan Linares en Fm Cordillerana, quien autorizo a este medio a reproducirla para quienes quieran leerla, ya que fue entregada en los estudios de ese medio radial.
La carta comienza haciendo alusión a la sentencia aprobada ` por los jueces Saccocia y Sagues de la ciudad de Zapala quienes terminaron condenando en primera instancia a Aboy y Fritz, luego se presenta y expresa “mi nombre es Luis Aboy DNI. 27.352. 393 y de puño y letra denuncio públicamente a todos a aquellos que hicieron posible , aparte de los jueces antes mencionados , que interrumpieron en mi vida acusándome de ser el autor material del doble homicidio que termino con las vidas de la Srta. Olga Buasmcha y la señora Teresa Buasmcha, destruyeron mi vida, la de mi familia, nuestra dignidad, la de mi familia, proyectos, anhelos, y sueños.
Me gustaría invitar a todo aquel que pueda, que tenga acceso al expediente de este caso y podrán comprobar por sus propios medios lo que yo pude entender después de muchos años Que en ciertas causas judiciales no existe la Justicia, existe el poder judicial, porque tienen el poder de transformar toda una mentira en una verdad y de ese modo arruinar la vida de muchas personas.
El 22 de Marzo del 2005 bajo una orden de allanamiento (jamás existió una orden escrita detención y extracción de ADN cuando fueron a mi casa , como lo exige el articulo nº 259 del Código procesal penal de la Provincia del Neuquén) sin embargo luego del allanamiento me llevaron a la comisaria 25 de la ciudad de Junín de los Andes , donde la doctora Marcela Retamal –medico policial- me realiza una extracción de sangre , pelos y uñas, estando presente el Jefe de gabinete forense de la provincia del Neuquén (aunque después lo negó categóricamente en el juicio), en ningún momento me negué de todo tipo de análisis ya que no tenía nada que ocultar y porque además creía en las instituciones (ahora ya no), todos los interrogatorios y preguntas que me hicieron esa noche lo hicieron sin la presencia de mi abogado defensor (Dr. Mariano Luis Laprida )mientras me toman huellas dactilares un agente policial me cebaba mates y sus palabras y la del oficial Vivanco eran “ quédate tranquilo , no pasa nada , seguro que mañana te sueltan” . Esa noche el jefe de gabinete forense a quien me olvide de nombrar el Dr. Losada me saco del calabozo para sacarme fotos porque yo tenía mi mano derecha lastimada, debido a una mordedura de perro, una perra que me acompaña en el predio de Vialidad provincial donde yo trabajaba, pero él, el Dr. Losada me decía que era una mentira, que era un corte de arma blanca.
Yo me pregunto ¿Por qué no aparecieron esas fotos en el juicio? Porque si aparecían esa foto en el juicio iba quedar a la luz de todos que él si había estado esa noche en la comisaria esa noche que me detienen, pero no se olviden que él negó haber estado allí.

Al otro día , el 23 de Marzo del 2005 me llevan el sub comisario de apellido Lepen y otro más a una oficina para interrogarme , ese interrogatorio se interrumpió porque apareció mi abogado el Dr. Mariano Luis Laprida , mi defensor, y les dijo que era ilegal lo que estaban haciendo, interrogarme solo lo podían hacer un juez.
Cuando le comento a mi defensor de la noche anterior que me habían sacado sangre, pelos y uñas, me di cuenta que por querer colaborar había cometido el error más grande de mi vida, ya que no habían garantías de lo podrían hacer con esas muestras, según Laprida es así, el doctor Laprida que se hagan de nuevo los análisis, pero en presencia de él. Me vuelven a sacar muestras de ADN. Yo me pregunto ¿Qué hicieron con las muestras del día anterior? El expediente no responde hasta este momento.
Dato importante, está comprobado que la muerte de las victimas fue en la madrugada del día lunes 21 de marzo del 2005 aproximadamente a las 00: 20 AM, jamás estuve en el lugar ni en la figura penal de “asesino”, ¿Por qué? Porque estaba en mi lugar de trabajo a 12 cuadras del lugar del hecho, cumpliendo con mis funciones de empleado de un empresa de seguridad, trabajando como sereno en el predio de Vialidad Provincial y mi guardia ese día fue desde el día domingo 20 de Marzo del 2005 hasta el lunes 21 de Marzo del 2005 hasta las 04:00 Am
Datos importantes –dice Aboy en su carta enviada al medio radial- el día 20 de marzo cuando ingrese a cargo de la guardia ya tenía la mano dormida por el perro, la tenia del sábado en realidad , como testifica mi compañero , Aldo Barreal, esto es muchas horas antes de los asesinatos.
Segundo: esa noche (domingo) no estaba solo, me acompañaba el camionera Jorge Rosuc, encargado del camión regador quien cuando ingresa al predio a las 21:00 pm aproximadamente o 22 hs, ahora no recuerdo, en fin, esa tarde, llega y nos ponemos a tomar unos mates t le devuelvo una radio que me había prestado horas antes para escuchar un partido de futbol, terminamos de pintar tres carteles, yo me dirijo a mi casilla de vigilancia y el a la suya.
Estando en el juicio Jorge Resuc comenta que se acuerda de esa noche porque el 21 de Marzo del 2005 era su cumpleaños, lo que hizo entonces esperar hasta las 00:00 hs del dia 21 de Marzo para que lo llamen sus hijos y saludarlo por su cumpleaños. Sus hijos no lo llamaron, espero hasta las 00:15 hs y se acuesta, cuando se está por quedar dormido minutos antes de las 00: 20 hs aproximadamente aparece Aboy para pedirle la radio ¡si yo le pido la radio ¡porque estaba aburrido y como ya me había prestado antes se la volví a pedir aquella noche. Es decir que el confirma lo que yo explique a los jueces, que mientras estaban siendo asesinadas las señoras Buasmcha, yo Aboy, le estaba pidiendo la radio porque me estaba quedando dormido.
Queda claro: entonces que yo no estaba en el lugar de las muertes sino que además estaba acompañado por el señor Resuc. Otro detalle, el señor Resuc no se acuerda esa noche porque supuestamente teníamos una cuartada, se acuerda porque era el día de su cumpleaños.
Parte de la carta de Luis Aboy de varias hojas que llego a los estudios de Fm Cordillerana en un sobre de papel madera, la cual fue leída parcialmente en el programa de la mañana que fue conducido por Juan “chulé” Linares y que genero un controversia social, donde hubo gente que salió apoyar la inocencia de Aboy, pero también la comunicación de un familiar directo de las hermanas asesinadas quien manifestó su malestar por la forma que se estaba tratando el tema.