Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los mapuches quieren su propia jurisdicción

Piden que en el Código Procesal se reconozcan sus derechos.

NEUQUÉN (AN).- La Confederación de Organizaciones Mapuches de Neuquén exige que en la reforma procesal penal que está a un paso de ser aprobada en la Legislatura se reconozca la jurisdicción de las autoridades de las comunidades y de la misma organización. La aspiración es poder ejercer el llamado derecho mapuche sin la intervención de los jueces.


"Planteamos que, si el delito se comete en territorio comunitario, intervengan las autoridades comunitarias; siempre, sea o no sea mapuche el acusado, porque lo que se busca es que haya una jurisdicción mapuche", detalló Jorge Nahuel, werken (vocero) de la COM, quien además cuestionó que se haya rechazado a la organización el pedido para exponer en la comisión de Asuntos Constitucionales, en donde se discuten los últimos puntos de la reforma.

El proyecto del nuevo código de procedimientos penal incluye un artículo para cuando el hecho a juzgar tiene como protagonista a un miembro de un pueblo originario. Debe aplicarse, según la propuesta, "el artículo 9.2 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo". Esa normativa internacional obliga a los jueces a tener en cuenta "las costumbres de dichos pueblos", pero está lejos del primer borrador del proyecto, que reconocía la jurisdicción mapuche para determinado tipo de delitos y con restricciones.

El planteo de la Confederación no tiene respuestas en ninguna de las dos redacciones, una porque no contempla en nada el pedido y otra por insuficiente. Esta disconformidad nunca fue expresada en la Legislatura, ya que ante el pedido de las autoridades de la organización mapuche de exponer en la comisión de Asuntos Constitucionales, como hicieron el Colegio de Abogados y especialistas en otros aspectos del nuevo Código, se informó que sólo se recibiría un informe escrito. "Hace 10 días hicimos una presentación porque pedimos exponer, pero nos dijeron que lo hiciéramos por escrito. No se nos dio tratamiento igualitario. Pedimos exponer en la comisión para poder generar un debate, pero no lo permitieron", reveló Nahuel.

Frente a ese panorama, la Confederación, una organización que nunca fue reconocida por el gobierno provincial como la representante de las comunidades que existen en la provincia más allá de que nuclea a la gran mayoría, comenzó a trabajar en un documento que será presentado en los próximos días. Allí quedarán plasmados los reclamos y el pedido por el reconocimiento de la jurisdicción.