Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Gambeta a la ley de cupo femenino en Neuquén

Una legisladora electa del MPN no asumirá su banca.La reemplazará el siguiente de la lista, un varón.

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que en la provincia hay cargos políticos de importancia en manos de mujeres -valen como ejemplo los casos de Ana Pechen en la vicegobernación y de Lelia Martínez de Corvalán en el TSJ- el respeto al espíritu de la ley de cupo femenino se limita estrictamente al texto de la norma, que sólo se refiere a la oficialización de listas. Su "espíritu", es decir, que se garantice la participación de mujeres en espacios de decisión, no siempre se respeta: cuando renunció la ex diputada radical Cecilia Bianchi fue reemplazada por un hombre, lo mismo que ocurrirá con el espacio que dejó la electa María Inés Zingoni (MPN). En este caso, la candidatura fue prácticamente testimonial, ya que no llegará a asumir y continuará por un nuevo período como secretaria de Cámara.

El juez electoral Mauricio Zabala confirmó que la ley de cupos, a la cual adhirió la provincia en 1996, no se vulnera con renuncias, aún cuando se presenten antes de asumir. "No afecta porque el análisis de la ley de cupos se hace al momento de la presentación de listas y no sobre la composición de la Cámara", explicó sobre un criterio arraigado en la Justicia al momento de evaluar sobre casos puntuales. Según esta interpretación, el momento para cumplir con porcentajes y orden en las candidaturas es cuando se oficializan, pero allí se agota la legislación.

"De hecho las Cámaras, como cuerpos, tampoco reflejan el tema de los cupos, porque es habitual que en los partidos más chicos entren varones únicamente", amplió el juez.

La ley provincial 2161 de cupo femenino establece que las listas deberán ser integradas por mujeres en un mínimo del 30%, pero también define un orden para garantizar que ese porcentaje se refleje en los primeros puestos. El límite está puesto en que, cada dos candidatos de igual sexo deba seguir uno del opuesto.

El MPN, en la actual composición, respetó a rajatabla este precepto y, sin renuncias de por medio, entre los 15 diputados se cuentan cinco mujeres, el 30% exacto. Después del 10 de diciembre, a pesar de la renuncia de Zingoni, se mantendrá el porcentaje de participación, pero como estaba ubicada en el séptimo lugar de la lista y entre dos pares de candidatos hombres, altera el orden de la lista original. Si no se producen nuevas renuncias, sobre los 12 miembros que tendrá la bancada oficialista, las mujeres habrán llegado a la Legislatura ocupando el segundo, el cuarto, el noveno y el decimosegundo lugar. Si esta hubiese sido la lista original y en lugar de Zingoni hubiese figurado su reemplazante, Daniel Andersch, la Justicia la hubiera rechazado por no respetar el orden que exige la ley.