Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Definen cómo aplicar quita de subsidios

Directivos del EPEN y autoridades de las cooperativas eléctricas evalúan hoy la implementación en las boletas de luz. En el caso del gas, abarcará los consumos mayores a 2.700 metros cúbicos.

Alejandro Nicola encabezará la reunión con cooperativas. Paola Suárez estima que Calf no incrementará las tarifas. -

Desde el organismo provincial se convocó a representantes de las cooperativas de Plottier, Cutral-Co y Zapala. También a los de Calf.

neuquén > Las autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) se reunirán hoy con los directivos de las cooperativas eléctricas para comenzar a discutir la forma en que aplicarán la quita de subsidios a grandes empresas y usuarios residenciales resuelta por el gobierno nacional, y que además de la luz comprende los consumos de gas y agua.
El encuentro se realizará por la mañana en esta ciudad y participarán representantes de las cooperativas eléctricas de Plottier, Cutral-Co y Zapala, las cuales son proveedoras a las que el EPEN abastece. También fueron invitadas las autoridades de Calf, la coperativa de la capital provincial, aunque en este caso, a diferencia de las demás, tiene rango de distribuidora.
“Este va a ser un largo camino, y queremos discutir en forma conjunta el modo de ir aplicando estas medidas”, dijo ayer a La Mañana de Neuquén el titular del EPEN, Alejandro Nicola. “Quizás lo más complejo vaya a darse con la facturación, porque seguramente habrá que hacer  modificaciones en el sistema”, precisó.
El viernes pasado personal técnico del organismo provincial participó de reuniones a las que convocó el ministerio de Planificación de la Nación, y en las que se detallaron los mecanismos para aplicar la quita de los subsidios en los diferentes ámbitos. Lo mismo hicieron con referentes de empresas del mercado eléctrico nacional.
El objetivo del encuentro de hoy, es comenzar a debatir la forma de bajar estas directivas hacia la esfera neuquina.
En este contexto, aún hay incertidumbre sobre la forma en que se aplicará en la provincia la quita para los usuarios residenciales, sobre todo en lo que respecta a la luz y el agua.
Ayer, la titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Verónica Suárez, afirmó que en el caso del gas, la medida abarcará a quienes superen los 2.701 metros cúbicos de consumo anual.
“En Neuquén va a afectar a aquellas familias residenciales categoría 3 y 4, en los countries y barrios cerrados (entendiendo por barrio cerrado a aquellos cuya calle principal no es de acceso público)”, explicó en declaraciones a LU5 AM600.
De todos modos, la funcionaria sostuvo que la forma de evaluar el alcance de la quita es sumándole a la tabla semestral de la factura de Camuzzi el promedio de consumo de otros seis meses. En caso de que la cifra supere los 2.701 metros cúbicos, el usuario quedará comprendido por la medida más allá de no vivir en countries o barrios cerrados.
“Hay casos en los que en una casa de familia se construye un quincho y un departamento. En esas situaciones, lo ideal sería que cada espacio tenga un medidor”, explicó.
En lo que respecta a la luz y el agua en el ámbito de la capital, Suárez fue optimista: “A Calf seguramente la distribuidora le quitará el subsidio, pero yo no creo que la cooperativa nos quite el subsidio porque recibe aumentos por otros lados, como por ejemplo del Concejo Deliberante”, dijo. “En el caso del agua no creo que pase porque es un organismo provincial (EPAS)”, agregó.
Con respecto a los comercios, remarcó que en la mayor parte de los casos, "seguramente quedarán comprendidos" dentro de la quita.
La suspensión de los subsidios comenzará a regir desde diciembre próximo.
El gobierno nacional habilitó un padrón para que los usuarios que lo consideren apropiado, renuncien en forma voluntaria al beneficio a través de Internet.
Al mismo tiempo, anunció que quienes perciban jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo o cualquier otro beneficio social, quedarán excluidos de la medida.