Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Vialidad Nacional celebra su 80º aniversario

En 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras y el 5 de octubre de 1932 se creó la Dirección Nacional de Vialidad.

Neuquén >  Hoy se celebra en todo el país el Día del Camino, el cual se conmemora hace décadas, desde el 5 de octubre de 1925, fecha en que se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.
En forma paralela, también se celebra el 80º aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, teniendo en cuenta que también un 5 de octubre pero de 1932 se promulgó la Ley 11.658, que estableció la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, para lo cual se dispuso la asignación de recursos por un impuesto de cinco centavos por litro de nafta y otro adicional del 15 por ciento sobre el valor de los lubricantes.
Las vías (rutas, autopistas, caminos vecinales y demás obras de infraestructura vial) no sólo constituyen el principal componente de la circulación de las personas e integración, sino que además inciden de manera importante en todo el movimiento que genera la construcción.
La red vial nacional está conformada por toda la extensión de vías de circulación sea pavimentada, de ripio y tierra, mientras que la red vial provincial incluye el mismo tipo de vías pero bajo esa jurisdicción (sin contar caminos vecinales ni municipales).
 
Red
De acuerdo a las estadísticas de diciembre de 2011 de la Asociación Argentina de Carreteras, la red vial total del país –esto es, rutas nacionales y provinciales– comprende una extensión de 242.500 kilómetros y cubre una superficie de 2.764.373 kilómetros cuadrados.
En lo que se refiere a la red vial nacional (rutas nacionales pavimentadas, de ripio y de tierra), es de 39.518 km, de los cuales 35.214 km están pavimentados.
Por jurisdicciones, Buenos Aires tiene 4.667 km de red vial nacional. Un dato interesante es que la provincia de Río Negro ocupa el quinto lugar con mayor extensión de rutas nacionales, con 2.305 km de vías bajo la órbita federal, detrás de Buenos Aires (4.667 km), Córdoba (2.712 km), Santa Fe (2.572 km) y Santa Cruz (2.510 km).
Río Negro tiene 1.836 km de rutas pavimentadas y casi 500 km de rutas de ripio o tierra, y se estima que dentro de esta extensión sin pavimentar se encuentra la Ruta Nacional 23.


Historia
De acuerdo a la reseña histórica de la Dirección Nacional de Vialidad, en octubre de 1898 se fundó la Dirección de Vías de Comunicación, “en cuya órbita se encontraba Puentes y Caminos, y por la Ley 4.301 del 26 de enero de 1904 se le dio forma orgánica, disponiéndose la construcción de 89 puentes y 107 caminos y autorizándose la emisión de Obligaciones de Puentes y Caminos”.
Agrega la información que en el año 1922 el Touring Club Argentino organizó el Primer Congreso Nacional de Vialidad, época en que terminó la primera presidencia de Hipólito Irigoyen y comenzó la de Marcelo T. de Alvear.
“El 5 de octubre de 1925 se inauguró el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, en Buenos Aires, y se instauró dicha fecha como Día del Camino. A su vez, en el transcurso del mencionado año se construyeron algunos caminos pavimentados, como Morón-Luján, en hormigón armado, proyectado por el Ingeniero E. Arenas”.
Luego, el 5 de octubre de 1932, se creó por ley nacional la Dirección Nacional de Vialidad y como parte de los recursos asignados al funcionamiento del organismo (impuesto sobre el precio de naftas y de lubricantes) se determinó la creación de una ayuda federal para la construcción de caminos provinciales. Así se inició, desde el organismo, el estudio, proyecto y construcción de las principales carreteras que componen la Red Vial Nacional.
El desarrollo del entramado vial se dio acompañado de la conexión generada por el tendido ferroviario.
 
Esquema vial regional
Neuquén tiene una red vial total (nacional y provincial) de 6.066 kilómetros y una superficie total de 94.078 kilómetros cuadrados de superficie. De ese total de rutas, 1.395 corresponden a vías nacionales y 4.671 kilómetros de caminos provinciales.
Según las estadísticas de la Asociación Argentina de Carreteras, del sistema vial provincial, 1.008 km de rutas están pavimentados, 1.660 están mejorados y 2.003 son de tierra.
Esta provincia, en lo que se refiere a red nacional, la totalidad de las rutas se encuentran pavimentadas.