Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Más fondos nacionales para Neuquén

Según el presupuesto que elaboró la Casa Rosada, la Provincia recibirá casi 3.700 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas, un 24% más que lo proyectado para este año.
El número, incluido en el cálculo nacional, fue tomado por técnicos de Hacienda, quienes elaboran el presupuesto provincial.
 
Neuquén > La Provincia recibirá en 2013 casi 3.700 millones de pesos de parte de Nación en concepto de transferencias automáticas, según consta en las planillas anexas del presupuesto nacional para el año que viene, el cual será hoy debatido en Diputados. Los fondos representan un 24% más que lo calculado para este año e incluyen a la coparticipación federal y otros programas como el Fonavi.
El número ya fue considerado por los técnicos del Ministerio de Economía neuquino, que elaboran por estas horas el Presupuesto 2013 para la provincia. El mismo será presentado en la Legislatura entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, según anunció el gobernador Jorge Sapag.
Las transferencias a Neuquén representarán el 1,8% del total de la masa de fondos que distribuirá Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 0,1 puntos más que el año pasado, lo que implica que este distrito ganó algunas posiciones en el reparto de la torta.
De todas formas, según un informe de la consultora Economía y Regiones, el número de Nación estaría subestimado en un 7,4%, es decir que Neuquén terminaría recibiendo más dinero de lo que la Casa Rosada presupuesta. El dato no es menor, porque esa diferencia de dinero suele ser aprovechada por la Provincia para gastos extra como aumentos salariales.
 
Fondos sojeros
Más allá de los fondos de la coparticipación, los intendentes pueden estar tranquilos: Neuquén recibirá en 2013 alrededor de 170 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario, mejor conocido como fondo sojero. Según Economía y Regiones, los fondos terminarán siendo de alrededor de 190 millones.
Parte de ese dinero irá a parar directamente a las arcas municipales, aunque tiene una condición: sólo puede ser destinado a obras. De todas formas, en momentos en los que escasea el dinero, los recursos de la soja (que paradójicamente en Neuquén sólo ocupa algunas pocas hectáreas) serán una suerte de bálsamo para encarar inversiones de capital.
 
Regalías y fondos propios
Más allá del dinero que ingrese en concepto de impuestos nacionales, serán claves para el año entrante los otros dos conceptos mayoritarios de las cuentas neuquinas: regalías e impuestos propios.
   En el primer caso, existen muchas expectativas de parte del gobierno de que los planes de inversión de YPF impacten positivamente en las cuentas provinciales, ya que más producción implica más fondos por regalías. Sin embargo, ese programa está sujeto a variables que son netamente políticas, como el incremento del precio del gas en boca de pozo, un reclamo que el gobernador Sapag intensificó en el último tiempo. La cuenta es sencilla: mientras más alto sea el valor que se paga por el recurso, más serán las regalías que las empresas deban liquidar a Neuquén.
En cuanto a los recursos propios, también existen expectativas, aunque más moderadas. Es que este año ya se aplicaron aumentos de impuesto a sectores que venían atrasados y el año entrante será difícil tomar ese camino.