Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Procrear: hay 70 trámites aprobados pero que no se pueden escriturar

Es por el paro en la Justicia neuquina, que afecta el Registro de la Propiedad Inmueble. Se espera que el Hipotecario amplíe los plazos de presentación, que son de 60 días después de autorizado el trámite.

Neuquén > El éxito en la región del programa de créditos para viviendas Procrear, lanzado por el gobierno nacional, contrasta con la incertidumbre generada a raíz del paro de Sejun que mantiene paralizada a la Justicia neuquina, lo que origina que las escrituras necesarias para concretar las operaciones no se puedan realizar.
A la fecha, el Banco Hipotecario en Neuquén envió a Buenos Aires 240 carpetas para su aprobación -por un monto de alrededor de 72 millones de pesos- de las cuales 70 ya fueron autorizadas. Sin embargo, al no funcionar el Registro de la Propiedad Inmueble se generó una gran incertidumbre entre los beneficiarios debido a que el plazo para escriturar otorgado por el Banco Hipotecario es de 60 días después de aprobado el trámite y no se sabe cuándo se solucionará el conflicto de los trabajadores judiciales.  
“Mucha gente ya tenía la escritura en trámite con boleto de compra venta, incluso el banco se ofreció con escribamos a hacer los trámites pero no se pudo avanzar por esta situación del paro”, afirmó Raúl Radonich, responsable de la delegación local de la Anses, quien precisó que vencidos los 60 días “se tiene que generar una nueva instancia administrativa para que el banco amplíe los plazos”.
Por esta situación, precisó Radonich,  sólo se concretaron 15 escrituras, la mayoría de ellas de Río Negro, teniendo en cuenta que el Hipotecario de Neuquén recibe trámites desde Villa Regina hasta Bariloche. “Quiero destacar la tarea del banco, que está muy comprometido con el programa”, señaló.
El funcionario apuntó que con los números actuales que muestra el Procrear y haciendo una proyección a fin de año se estima que se enviarán 450 carpetas, lo que implica créditos por alrededor de 135 millones de pesos. “Son números muy significativos que van a producir una gran dinamización de la economía y donde está involucrada en su mayoría gente que va de los 30 a los 40 años, que ya tiene hijos, y que podrá tener su primera casa propia”, resaltó.
 
Planos y casas
El viernes pasado se realizó el cuarto sorteo del Procrear. El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, adelantó que el próximo será en marzo del año que viene.
A su vez, el titular de la Anses, Diego Bossio, dijo que este programa genera un “instrumento de ahorro” y, a su vez, crea “trabajo”, lo que significa “más aportes, contribuciones, más impuestos y más recursos para el sistema previsional”.
Además, indicó que este año 60.000 familias ya tramitaron su crédito hipotecario.
Por otra parte, Procrear puso a disposición de los interesados en la línea de créditos hipotecarios con terreno propio una serie de prototipos de casas que contemplan los distintos tamaños de las familias.
Los diseños ofrecidos son casas modernas, funcionales y que pueden ser ampliadas. De optar por algunos de estos prototipos, los interesados tienen a su disposición los planos arquitectónicos, agilizando tiempos y permitiendo el ahorro de honorarios profesionales en la etapa de la elaboración del proyecto, ya que sólo demandará de la firma de los planos y la aprobación ante la municipalidad.
En el caso de aquellos aspirantes al préstamo que no tienen terreno y busquen un crédito deberán esperar.
Desde el gobierno nacional se anunció en su momento el llamado para la construcción de 11 complejos habitacionales, que implicarán la creación de 5.041 viviendas.
Los terrenos licitados están ubicados en las provincias de Santiago del Estero (La Banda), San Juan (Pocito), La Rioja (Chilecito y La Rioja capital) y Mendoza (Maipú). También en las localidades bonaerenses de Tigre, La Matanza, Ezeiza, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás.
En total, el Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país.