Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Siete municipios no cumplieron el pacto fiscal y deberán pagar

Andacollo, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Plottier, Villa La Angostura y Zapala no alcanzaron las metas previstas y tendrán que devolver $5,5 millones con fondos de la coparticipación.
La localidad más complicada es Plottier, que tiene que cubrir $2,8 millones.
 
Neuquén > Siete municipios neuquinos deberán devolver a la Provincia 5,5 millones de pesos por no haber cumplido con la totalidad del convenio fiscal firmado en febrero. El acuerdo estipulaba un sistema de premios y castigos: una vez pasados seis meses de su firma, aquellas comunas que mejoraran su recaudación conseguirían aportes sin devolución; el resto, tendrían que reintegrarlos.
Según el Decreto 1.814 publicado la semana pasada y firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Omar Gutiérrez, de los casi $82 millones que se giraron a los municipios entre febrero y julio de este año, $76,3 millones se convirtieron en aportes no reintegrables según lo convenido. El acuerdo exigía que las comunas adaptaran su normativa impositiva y mejoraran su recaudación.
Andacollo, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Plottier, Villa La Angostura y Zapala lograron parcialmente estas metas y tendrán que reintegrar parte del dinero que recibieron.
La devolución del dinero será automática, ya que la Provincia retendrá fondos a partir de octubre. Para que esa retención no afecte las arcas municipales, se estableció un mecanismo: sólo se descontará la mitad de los incrementos de Coparticipación Provincial y Canon Extraordinario que se registren por encima del promedio que corresponde a cada comuna.
 
Calificaciones
Según aclara el decreto, se le puso una calificación a cada municipio según el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en diciembre del año pasado. Aquellos que cumplieron entre el 70% y el 100% no devolverán el dinero. El resto deberá hacerlo, al menos parcialmente.
Los criterios tomados son los siguientes: la proyección de recursos y gastos propios de las comunas, la relación entre el monto a devolver y lo que recibirán mensualmente, y el dinero que les entrará por Coparticipación Provincial.
Los que no alcanzaron a cumplir, deberán devolver fondos. Es el caso de Andacollo (206 mil pesos), Junín de los Andes (804 mil pesos), Las Lajas (50 mil pesos), Las Ovejas (64,5 mil pesos), Plottier (2,8 millones de pesos), Villa La Angostura (600 mil pesos) y Zapala (960 mil pesos).
 
Acuerdo
El acuerdo de premios y castigos, firmado en febrero y renovado a mitad de año, fue una de las primeras medidas que tomó Gutiérrez cuando arrancó su gestión. La intención fue empezar a cortar la sangría de fondos que implicaba para la Provincia la asistencia a municipios, muchos de los cuales son dependientes del dinero que envía el gobierno central.
La propuesta entonces fue la de generar un mecanismo para que actualicen tasas y bases impositivas y demuestren un esfuerzo en mejorar su recaudación.