Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El abandono del secundario en la provincia es del 11%

Así lo marca el último índice de 2011. La cifra es casi igual a la del año anterior. Desde la Secretaría de Educación aseguran que por la implementación de distintos planes el porcentaje va a bajar.
Hay cerca de 4.000 alumnos, entre deudores de materias y adultos, que cursan diferentes programas de la provincia para terminar el nivel medio.
 
Neuquén > El índice de abandono del nivel secundario en la provincia en 2011 resultó del 11 por ciento, una cifra casi idéntica a la del año anterior (11,76%). El mismo fenómeno se registra en el primario, dado que en 2010 fue del 1,67 por ciento contra 1,48 del ciclo lectivo pasado.
Los datos surgen de un relevamiento que hizo la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el cual también marca que en Neuquén el 88 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el nivel medio está dentro del sistema, mientras que en el primario este índice asciende al 99,27 por ciento.  
“El nivel medio es el más complejo, no sólo en la provincia sino en todo el país. Neuquén tiene una repitencia por encima de la media nacional que es de 15%, la nuestra es del 15,67%, menos que en 2010 que fue de 17,08%. Estamos muy preocupados en la repitencia de primer y segundo año porque es la que incide en la tasa de abandono”, advirtió María Pasqualini, secretaria de Educación de la provincia.
La funcionaria informó que esta problemática se está “abordando con un programa provincial de articulación que atraviesa todos los niveles educativos, para ver cómo pasa el niño del primario al secundario para que ese abismo sea menos profundo”, e indicó que se implementó “un legajo único de la historicidad educativa de cada alumno” para realizar un seguimiento. Explicó que los principales casos de abandono se producen en jóvenes de entre 15 y 16 años, que en general antes fueron repitentes, y que las zonas de la provincia más problemáticas están en el interior, donde la ruralidad juega un papel central, producto de las distancias que existen entre los hogares y las instituciones educativas.
 
Políticas
La secretaria de Educación señaló que el gobierno provincial está implementando distintas políticas para lograr que la mayor cantidad de jóvenes termine el secundario, entre ellas los programas Fines 1 y 2. “El primero es para los que terminan quinto año que adeudan materias y que nunca se reciben. En la actualidad tenemos en este plan a 1.888 alumnos. A su vez,  en el Fines 2 hay 2.205 alumnos mayores de 21 años que lo van a terminar en cuatro cuatrimestres con una apoyatura constante”, precisó.
    Sostuvo que  “otras de las líneas de acción para media son los planes de mejoras institucionales en conjunto con Nación”. Informó que “cada escuela presenta un plan de mejora institucional para abordar las distintas problemáticas de aprendizaje que tienden a bajar la repitencia y el abandono”, a los que se suman los Centros de Atención Juvenil (CAJ), que constan de talleres con actividades inclusivas. “Todos esto va a terminar bajando la tasa de abandono”, aseguró Pasqualini.
 
Primario
“En primario para nosotros no es poco el número de abandono, es significativo. Hay casos de chicos con sobreedad que no terminan la escuela porque se insertan laboralmente. Para esto tenemos la escuela de adultos, y si no pueden asistir por problemas de horarios tenemos el plan Fines 2”, dijo la funcionaria provincial, quien sostuvo que en este programa hay 293 alumnos finalizando sus estudios.
También mencionó para este nivel el aporte de los Centros de Atención Infantil (CAI), que contempla 16 escuelas sede. “Ahí se trabaja la inclusión de aquellos niños con alta vulnerabilidad social, se los acompaña. Muchos funcionan los días sábados”, puntualizó.