Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA La esperanza de que ellas puedan cambiar este mundo

75 millones de chicas no van a la escuela; una de cada tres no llega a secundaria jamás. Cada año de secundaria incrementaría en casi un 20% sus ingresos futuros. Pese a esta realidad negativa insisten y recuerdan que las niñas educadas son capaces de transformar sus vidas, las de sus familias y la de sus comunidades. Nunca una inversión tendrá mayor tasa de retorno como esta. En los Estados y sociedad está la decisión.
Unos 900 millones de niñas y mujeres viven la carga de serlo, atrapadas en la pobreza, con menos de un dólar al día. Son los pobres entre los pobres. Y sin embargo, nadie como ellas podría impulsar el desarrollo de sus países si alguien les abre una puerta.
Para recordar esta esperanza es que este 11 de octubre es el primer Día Mundial de la Niña, impulsado por Naciones Unidas. Las cifras avalan su empeño: según la OCDE, cada año de educación secundaria de una mujer reduce la mortalidad de sus futuros hijos entre un 5 y un 10% y supone un incremento de entre un 10 y un 20% de sus ingresos cuando crezca. Y el dato es importante, ya que las mujeres invierten el 90% de lo que ganan en la estabilidad de su hogar, mientras que el varón sólo dedica entre el 30 y el 40%, de acuerdo con la media mundial.

La premisa de este Día está clara: las niñas educadas son capaces de transformar sus vidas, las de sus familias y la de sus comunidades. Nunca una inversión tendrá mayor tasa de retorno. Sin embargo, menos de dos centavos de cada dólar van destinados a ellas, denuncia la campaña The Girl Effect. El objetivo es concreto: que cuatro millones de niñas tengan acceso a al menos nueve años de educación de calidad, lo que se traduce en una "mayor conciencia de sí mismas que les ayude a tomar decisiones. Ese sería el verdadero motor de cambio del mundo".
Es que 500 millones de mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial cada día. Y, por tanto, sus países pierden con ellas. Los datos invitan al desaliento: 75 millones de niñas no van a la escuela y una de cada tres no accede a secundaria -datos del informe de Plan presentado en Madrid-; cada tres segundos, una es obligadas a casarse -el 14% lo hará antes de cumplir 15 años en los países en vías de desarrollo- y unos 140 millones sufren las consecuencias de la mutilación sexual. El drama tiene nombre y apellidos en cada país. Nombres como el de Malala Yousafzai, la activista pakistaní de 14 años tiroteada este octubre por los talibán por sus campañas en favor de la educación de las niñas. Eso sólo una de tantas.
Por su parte, International Planned Parenthood Federation trabaja en la prevención del embarazo adolescente en Latinoamérica, otro de los grandes desafíos. "Hablamos de inversión preventiva, de apostar por el desarrollo y no sólo combatir a posteriori las consecuencias de la pobreza. Es fundamental que las niñas tengan acceso a una educación integral sobre sexualidad, que entiendan qué es violencia sexual y qué pueden hacer si la sufren -en más de un 70% de los casos viene de un familiar o un conocido-", cuenta.
A pesar de los avances económicos en muchos países del área, no ha decrecido el índice de embarazo adolescente, incluso ha aumentado.