Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Poda de contratos políticos en la Unidad Ejecutora

Weretilneck ordenó el cierre de la oficina en Buenos Aires y exige que consultores trabajen en Viedma.
Río Negro dispuso trasladar la estructura de financiamiento externo (Upcefe) desde Buenos Aires a Río Negro, para un mayor control de los consultores contratados por esos programas que financian entidades internacionales.
En los últimos días, el gobernador Alberto Weretilneck accedió a información de esa organización y detectó un fuerte crecimiento en la planta. Luego de eso anunció su restitución a la órbita del Ministerio de Economía, a cargo de Alejandro Palmieri, y el cierre de la oficina en Buenos Aires (calle Lima). Los contratados "deberán ahora cumplir funciones en Río Negro o su contrato será rescindido", informó en el anuncio, sin otras precisiones. Apuntó así a la presencia de una estructura basada en nombramientos políticos. Esa respuesta gubernamental también se enmarca en la disputa con el senador Miguel Pichetto, ya que esa unidad se mantenía bajo la órbita de Producción, a cargo de Juan Manuel Pichetto.

La nómina ronda de 65 a 70 consultores, con montos de entre 8.000 a 10.000 pesos, superando un desembolso mensual de 500 a 600 mil pesos.
La Upcefe concentra la gestión y la preparación de los programas que Río Negro tramita y dispone con entidades de financiamientos internacionales, especialmente el BID. Fue creada durante el primer gobierno de Pablo Verani con el claro propósito de concentrar y unificar esos trámites, asignando esa coordinación a Oscar Gómez, quien cumplió esa labor durante más de 15 años y la dejó para cumplir un cargo en el BID.
Esta organización –que concluyó en la gestión radical con un corto período a cargo de Ricardo Gutiérrez, siempre en Buenos Aires– derivó también con algunas denuncias en relación a la utilización discrecional de los fondos de los contratos.
Los mayores cuestionamientos –con denuncias penales y proyectos– fueron formalizados por el exlegislador Luis Bardeggia. El actual presidente del IPPV ya había reclamado su traslado a Río Negro, pero especialmente el acceso a los listados de contratos.
Con el Frente para la Victoria en el gobierno la principal visión de la Upcefe se originó en febrero pasado con el debate interno por su manejo. Weretilneck ya era gobernador y Juan Manuel Pichetto había sido designado ministro de Producción. Esta unidad -según lo acordado- se excluyó de Economía, de Palmieri, y recayó en la cartera económica del nuevo funcionario, quien nombró en la coordinación a Ricardo Matuk, su ex compañero en la gestión de financiamiento en el Anses.
La visibilidad de la Upcefe para el gobierno se actualizó con la disputa entre el gobernador y el senador Pichetto. Hace algunos días, Weretilneck encomendó al ministro Palmieri que se concentrara en la funcionamiento de esa organización, por lo cual viajó a Buenos Aires, se reunió con Matuk y consiguió parte de la información. Un fuerte e innecesario crecimiento de la estructura de consultores fue la primera conclusión a la que arribaron el ministro y el gobernador.
El listado –que supera los 60 contratos– incluye designaciones de referentes políticos y además se detectó un número importante de consultores que no asisten a las oficinas de Buenos Aires, según la inicial evaluación.
La gacetilla gubernamental que anunció el cierre de la Upcefe en Capital Federal no abunda en precisiones pero establece un objetivo: que el personal contratado "deberá ahora cumplir funciones en Río Negro o será rescindido su contrato". Aclara que la "medida tiene como objetivo y optimizar su funcionamiento" para su "mejor interrelación entre la Unidad Ejecutora y los ministerios", quienes deben "ejecutar las obras y las acciones que tengan financiamiento internacional". Confirma que la unidad "dependerá nuevamente" de Economía, lo cual quedará plasmado en la próxima reforma de la ley de ministerios. (AV)