Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Martín Soria: “Mis viejos eran dos huracanes”

El hijo mayor e intendente de Roca relató, entre llantos, los últimos momentos de vida de su padre. Destacó la relación de “amor y odio” que mantenían Carlos Soria y Susana Freydoz.
“No voy a olvidar su mirada; esos ojos no eran de mi vieja”, señaló ayer ante el Tribunal.

General Roca > 
 Martín Soria, hijo mayor del matrimonio de Carlos Soria y Susana Freydoz e intendente de Roca, dijo, en medio del llanto, que no olvidará nunca la imagen de su padre en la cama con el rostro sangrando. Cuando entró al escenario de la tragedia, se arrodilló junto a él. "Todavía respiraba. Le hablé al oído y le dije: 'Aguantá, viejo, que ya llega la ambulancia'".
En otro sector de la casa, tal su testimonio, su hermana María Emilia intentaba contener a su madre en un baño. En medio, pudo escuchar los gritos de Mariano Valentín, pareja de María Emilia. A los pocos minutos llegó la ambulancia y trasladaron a su padre al hospital.

Para Martín Soria, lo que ocurrió esa noche trágica del 1º de enero fue “el desencadenante de un  momento de sus vidas”, para lo cual describió al tribunal, con un relato varias veces cortado por las lágrimas, qué pasó esa noche, los días previos y cómo fue gran parte de la relación de sus padres.
Si bien el intendente de Roca acompañó el petitorio que realizaron sus hermanos –María Emilia, Carlitos y Germán- de declarar a puertas cerradas, decidió ayer hacerlo en público argumentando que él, a diferencia de sus hermanos, eligió la función pública, por lo que consideró que debe dar cuenta de sus actos.
Los celos enfermizos de Susana Freydoz hicieron que el último año la relación entre ella y su esposo generara enfrentamientos constantes.
“Mi viejo y mi vieja eran dos tractores. Siempre fue así. O se amaban o se odiaban, y pasaban del amor al odio en segundos”, explicó el hijo mayor del matrimonio. En otro pasaje de su testimonio, definió al Gringo –como se refirió a su padre en varias oportunidades- y a su madre como “dos huracanes”, en alusión al carácter fuerte de los dos.
El 1º de enero pasado, la mujer baleó en el rostro a su esposo, que estaba acostado sobre la cama matrimonial. Toda la familia había compartido una cena en la residencia de la chacra situada en el camino a Paso Córdova. Se habían ido todos los invitados y en ese momento, además del matrimonio, estaban en otro sector de la vivienda la hija de ambos, María Emilia y su novio, Mariano Valentín, quienes fueron los primeros en intervenir tras el hecho. A los pocos minutos llegó al lugar Martín, y detrás lo hizo la ambulancia.

La mirada

Martín Soria dijo que luego de ver a su padre tendido en cama y herido, se dirigió a un baño donde su hermana, María Emilia, intentaba controlar a su madre. Incluso reprodujo el insulto que le efectuó a su madre. Y describió: “Mi madre me miró, y no voy a olvidar su mirada; esos ojos no eran de mi vieja. Eran negros. Era como un perro que acababa de morder. Nunca  había visto esa mirada en mi vieja”.
Relató que cargaron con el personal médico y enfermero a su papá en la camilla y siguió detrás a la ambulancia hasta el hospital. “Aguantá, viejo”, dijo en reiteradas oportunidades Martín a su padre.
Contó cómo fueron los procedimientos de reanimación en el hospital. En un momento, al ver que el personal hizo lo imposible por salvarle la vida, “dije basta. Así se murió mi viejo”, sostuvo, quebrado por el llanto. Cuando regresó a la chacra, a la cual ya habían llegado familiares y amigos, vio a su madre sentada afuera. “Estaba como desenchufada”, agregó.
Aclaró que la relación entre sus padres siempre fue una suerte de amor y odio. Y si bien reconoció que discutían, debido en parte al carácter de los dos, negó que alguna vez una pelea haya generado violencia física. De hecho, dijo que los dos eran posesivos y celosos, pero afirmó que sus padres nunca se hubiesen separado. “Los dos eran de explotar, de enojarse, de no guardarse las cosas”, indicó. Recordó que así como eran frecuentes sus discusiones, “también los vi riéndose y queriéndose”.
Explicó al tribunal que las últimas fiestas fueron diferentes y provocaron cambios. Carlos Soria había asumido como gobernador y él como intendente, lo cual modificó sus vidas personales y familiares. Sumó a eso la llegada de María Emilia para radicarse en esta ciudad y la nueva etapa como mandatario provincial de su padre.
Si bien admitió que su madre tomaba calmantes  –Alplax- y que le gustaba el vino blanco, aclaró que “no es la figura que tengo de mi madre, tomando alcohol y pastillas”.