Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Soldado muere de un tiro en regimiento de Junín

La víctima es Juan Ramón Pérez, incorporado en el 2009.

Habría ocurrido por accidente. Investiga la Justicia Federal.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un joven soldado voluntario del Regimiento de Infantería de Montaña 26 de esta ciudad falleció como consecuencia de un disparo que habría salido del arma de un compañero de guardia y que a primera vista habría sido percutida de forma accidental. Sin embargo, el caso está bajo investigación de la Justicia federal.

La víctima es Juan Ramón Pérez, de 23 años, domiciliado en esta ciudad y con familiares en Villa La Angostura, quien ingresó a la guardia del hospital de Junín de los Andes con un tiro en la cabeza.

Por trascendidos se supo que el autor del disparo permanecía detenido y a la espera de su traslado a Zapala para prestar declaración ante la Justicia Federal y que estaba profundamente afectado por el suceso.

Al mediodía, familiares de la víctima acudieron al centro de Salud a la espera de la disposición del cuerpo, aunque se descontaba que ese trámite debería esperar por la autopsia. El hecho ocurrió a las 7.30 de ayer, al parecer durante un cambio de guardia y, conforme las primeras informaciones recogidas por este diario y luego confirmadas en un escueto comunicado oficial de la fuerza (ver recuadro), el soldado falleció en el hospital.

La bala fue disparada con el arma reglamentaria (sería una pistola) de otro soldado, que se accionó en circunstancias que se investigan. Extraoficialmente se supo que el infortunado joven habría estado de espaldas a quien en ese momento manipulaba el arma, por lo que la bala habría ingresado por la nuca, aunque el dato no fue confirmado por las autoridades.

Por tratarse de una guarnición militar interviene en las pesquisas el juzgado Federal de Zapala, pero alrededor de las 8 de la mañana acudió una comisión encabezada por el fiscal Manuel González, de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad.

Según las fuentes consultadas, González se interesó en distintos aspectos del caso para determinar si efectivamente había tenido lugar dentro del cuartel, lo que reserva la jurisdicción a la Justicia federal. En consecuencia y una vez establecida esa circunstancia con certeza, el funcionario de la justicia provincial se retiró a la espera de la intervención del juez zapalino.

En el hecho también intervino la Policía de Junín de los Andes, y es de presumir que ese criterio podría ser mantenido por la jurisdicción federal. En cualquier caso, el triste episodio debe ser dilucidado para no dejar dudas sobre el carácter supuestamente accidental. En ese sentido, trascendió, habría habido al menos un testigo de los acontecimientos (otro soldado en el cambio de guardia).

En el supuesto de que se tratase de un infortunio, deberá determinarse si se produjo por una falla en el arma o por manipulación descuidada o negligente. Como se apuntó, el soldado habría recibido el disparo en la cabeza y a corta distancia, lo que le produjo la herida que terminó con su vida, a pesar del inmediato traslado a la guardia del hospital, donde resultaron infructuosos los esfuerzos para reanimarlo.

En Junín de los Andes existen dos guarniciones militares: el Regimiento de Infantería de Montaña 26 Coronel Moritán, dependiente de la Sexta Brigada de Montaña, y el Grupo de Artillería de Montaña 6, ambos ubicados a la vera de la ruta nacional 234, sobre el acceso norte a Junín de los Andes.