Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Prevén escasez de gas envasado y combustibles

Los trabajadores de refinerías de petróleo y gas realizan medidas de fuerza.

Están a reglamento camioneros que distribuyen naftas en Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- Los trabajadores nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles comenzaron ayer un paro por tiempo indeterminado, que afecta el procesamiento y distribución de gas envasado, en reclamo de un aumento salarial de 36%.

Este escenario se ve afectado por otra medida, la del gremio de camioneros que transporta los combustibles de las refinerías a las estaciones de servicios, que ayer comenzaron a trabajar a reglamento e incidirían principalmente en la provisión de naftas en la provincia de Buenos Aires.

Las protestas ocurren apenas días después de que la presidenta Cristina pidió a los gremios bajar los niveles de conflictividad.

La escasez de gas envasado (que se utiliza mucho en la región y en estos días de marcado descenso de la temperatura a la noche y madrugada), deviene de una medida de fuerza que afecta principalmente a las plantas de YPF, Total, Shell y Extragas, en varios puntos del país, empresas que ofrecieron aumentar salarios en el 24% en tres cuotas, lo que fue rechazado por insuficiente.

El secretario Gremial y de Organización de la Federación, Pedro Milla, aseguró que "desde las 6 de hoy (ayer) se ha iniciado una medida de acción directa que se tradujo en un paro en todo el país en lo que se refiere a las plantas de gas, envasadoras y distribución de gas". Esta federación representa a 40 mil trabajadores y Milla consideró que "de extenderse la medida el abastecimiento de gas en garrafas y cilindros se verá afectado paulatinamente".

Hace dos años un conflicto similar derivó en 13 días de paro, de manera que evitar una situación de ese tipo demandará una intervención del Ministerio de Trabajo en los próximos días.

Por otra parte, el abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, se vería afectada desde este fin de semana como consecuencia de un suministro reducido por la menor actividad de los camiones distribuidores, que "están trabajando a reglamento". Esto sucede en el marco de la conciliación obligatoria por cinco días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el conflicto suscitado por el reclamo de un adicional salarial por el transporte de combustibles, asimilándolo al de sustancias peligrosas.

Esta semana los camioneros bloquearon las operaciones en las plantas refinadoras y distribuidoras que las petroleras Esso, Shell, YPF, Petrobras y Dapsa poseen en provincia de Buenos Aires, lo cual derivó en la intervención de la cartera laboral que dictó una conciliación con vencimiento el martes 10. La medida afecta a todas la petroleras en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el volumen de combustible que se dejará de transportar por esta operatoria se estima en 31 millones de litros.

El cuadro de situación permite detallar que YPF tiene trece terminales de despacho en todo el país, tres de las cuales están en la provincia de Buenos Aires -en La Matanza, La Plata y Junín-. Desde estas tres últimas YPF despacha el 40% de todo el combustible que distribuye en el país.

Petrobras tiene dos plantas de combustibles en todo el país y están alojadas en Dock Sud (Avellaneda) y Bahía Blanca.

Esso tiene tres terminales de despacho en todo el país, una en Santa Fe, una en Campana y otra en Puerto Galván, en Bahía Blanca. De estas dos últimas sale el 70% de los despachos diarios de la compañía. Shell tiene cuatro terminales de despacho en todo el país, de las cuales una esta en Dock Sud, y desde la cual despacha 70% de los combustibles totales de la compañía.