Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Apuntes políticos frescos desde el nuevo "shale oil"

Farizano estuvo en el acto de la Casa Rosada que se conectó con el pozo de YPF. El viaje de De Vido. Un almuerzo bodeguero. La estimación del recurso, secreto guardado hasta último momento. Chimentos políticos sobre un eventual nuevo gobierno de Sapag.
Cristina con Martín Farizano, en la Casa Rosada (foto gentileza)     
    *La característica política del anuncio económico del shale oil en Loma de la Lata fue este martes innegable. Desde el gobierno provincial, se disfrutó a pleno, con asistencia casi perfecta en el acto realizado por la empresa YPF en el yacimiento. Pero el candidato del Frente Neuquino, el opositor al MPN intendente de la capital, Martín Farizano, no quedó afuera de la foto: estuvo presente en el acto paralelo y simultáneo, realizado en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde Cristina Fernández siguió lo que pasaba en el yacimiento gracias a la generosa tecnología de la TV pública, y coronó la situación con un discurso acomodado a las circunstancias (con fuerte mensaje al sindicalismo para frenar la escalada de conflictos). Farizano estuvo sentado en la platea, junto al diputado nacional Hugo Prieto, integrante de la Concertación remanente por el radicalismo. Después, se sacó fotos con la Presidenta, y de esa manera, entró en cuadro en un acto que potencialmente ofrece un fuerte rédito aprovechable desde la política, ya que promete fuerte actividad económica en la provincia de los próximos años. Como para que se note más la situación, se informó después que se suspendía la prevista presentación de la lista de diputados del justicialismo porque “Farizano no llega, ya que estuvo con la Presidenta”. ¿Qué tal?
    *
       Julio De Vido viajó a Neuquén en uno de los aviones de la empresa YPF. Estaba reservado su lugar de antemano, pero a último momento hubo que improvisar un poco ya que el ministro pidió que pudiera viajar con él su secretario de prensa. En el avión no había más asientos, así que se improvisó uno que habitualmente no se usa para estos fines: el del baño. Allí viajó el hombre del ministro, sin resignar con ello su dignidad. Después, del aeropuerto al yacimiento, se dispuso de dos helicópteros. Por tierra, el camino fue estrictamente vigilado por hombres de la policía provincial. Ningún detalle quedó sin cuidar.
    *
      La empresa petrolera agasajó a los periodistas que fueron invitados al acto con un almuerzo en la bodega NQN. Con vino de la casa (obviamente), los hombres de prensa pudieron elegir entre una trucha asada, lomo vacuno, o pastas. Los tres platos fueron pedidos y disfrutados como corresponde. Se habló de todo con los directivos de YPF presentes, pero el tema predominante fue sin duda el de los conflictos, antecediendo lo que luego se oiría en los discursos de Sebastián Eskenazi, Julio De Vido, y el mismo gobernador (de licencia) Jorge Sapag. La declaración de “Neuquén no conflictiva” fue, en todo caso, sorprendente para quienes conocen desde hace años a la provincia. El postre mostró un exquisito helado con frutos rojos. El café se tomó a las apuradas ya, porque se tenían a esa hora noticias de que la comitiva oficial estaba en marcha rumbo al pozo de Vaca Muerta.
    *
      El único secreto que se guardó hasta último momento sobre el anuncio que haría Sebastián Eskenazi, fue el de la estimación de la importancia del yacimiento en barriles. “Está en sobre lacrado”, dijo uno de los directivos para cortar con el intento ansioso de algunos periodistas de saber antes lo que después sería anunciado. Finalmente, la estimación fue de 150 millones de barriles de crudo calidad medanito, un petróleo color claro que hizo repetir a la Presidenta su consideración (ya hecha en otro acto similar, hace unos meses) de que más que una muestra de petróleo parecía “un análisis” (de orina, se presume). La estimación es de “recursos”, y si bien se lo compara con los porcentajes de niveles de reserva, restan todavía unos pasos técnicos para considerarlos, con toda legitimidad, reservas oficiales.
    *
      Entre los funcionarios del MPN que pululaban en la carpa e instalaciones del nuevo yacimiento, se hablaba de todo, también, por supuesto, de política. En un círculo muy íntimo de conocedores (políticos y periodistas) se mencionó como un hecho que si gana Sapag las elecciones del 12 de junio, comenzará su nuevo período de gobierno, en diciembre, con un gabinete renovado. En este punto, se insiste con vincular al actual presidente del BPN, Omar Gutiérrez, con la cartera de Economía. Se dijo también que Ester Ruiz seguirá en el equipo de gobierno, pero en la secretaría general de Economía. También habría novedades eventuales para la cartera de Seguridad. El tema se mencionó en la carpa armada para el acto, entre café y medias lunas calentitas que aportó el servicio de catering de La Nonina, el restaurante del Club Cipolletti.