Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Gobierno mejoró la oferta salarial

Propuso una suba escalonada de entre el 15 y el 38% dependiendo del sector, que representará un piso de 400 pesos en todos los casos. Los gremios pidieron que se realice en un solo pago. 
Ayer hubo varias reuniones entre representantes del Gobierno y de los gremios estatales en la Ciudad Deportiva.

La ministra Ruiz aseguró que además del incremento se ofertó reacomodar los escalafones. Se requerirán 485 millones extra.

Neuquén > El gobierno provincial mejoró ayer la oferta salarial a los gremios estatales, que tendrá ahora un piso del 15% y representará un aumento superior a los 400 pesos remunerativos en todos los casos. Así lo aseguró ayer la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, quien aclaró que la suma sería otorgada de forma escalonada, en dos o tres cuotas dependiendo del área. Se trata de un monto superior al 11% ofrecido anteriormente.
La noticia llegó en un día cargado de reuniones. Por la tarde, representantes del Gobierno recibieron a los gremios estatales en su conjunto y luego por separado a los de Salud para discutir las condiciones. Los sindicatos llevarán la propuesta a consideración de sus afiliados, pero en su mayoría coincidieron en rechazar los plazos de pago, que en algunos casos podrían estirarse hasta febrero de 2012 (ver aparte). En tanto, los gremios de Salud seguían reunidos anoche en el predio de la Ciudad Deportiva.
El encargado de recibirlos fue el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza. El funcionario explicó que los empleados del escalafón general con categorías más bajas recibirían el incremento en dos pagos, en mayo y septiembre, mientras que los salarios más altos tendrían tres cuotas: 50% a partir de mayo, 25% en septiembre y 25% en febrero del año que viene.
“El esfuerzo fue muy grande y superador a la última oferta. Ninguno de los sindicalistas dijo que rechazaba el monto”, dijo Gastaminza.

Recategorización
El Gobierno trabajó no sólo en una oferta de aumentos sino en el reacomodamiento de categorías en los distintos sectores para evitar el achatamiento en las pirámides salariales, producido por las últimas entregas de sumas fijas. Los incrementos, así como la nueva ingeniería de cargos y remuneraciones significarían para el Tesoro un gasto de 485 millones de pesos anuales, según estimó Ruiz. La funcionaria explicó que el monto provendrá los recursos extra que ingresaron al Estado en los primeros cuatro meses y que no estaban contemplados en el Presupuesto 2011.
En diálogo con LU5, la ministra aseguró también que se incrementarán las partidas para Educación y Salud, de tal forma de atender las necesidades operativas de ambos servicios públicos, aunque no especificó los montos.
“Los aumentos serán escalonados en dos o tres cuotas dependiendo el sector. Algunos arrancarían en mayo y otros, como los docentes, más adelante, debido a que ya se les otorgó incrementos”, dijo Ruiz.

Salud
El complejo mapa salarial de la provincia impide sacar un único porcentaje de los incrementos que ofrece el Gobierno, aunque sí puede determinarse que la oferta parte del 15% y llega, en algunos casos, al 38%.
En el área Salud, el incremento representará 483 pesos de bolsillo para el sector operativo. El incremento para enfermeros será de entre 600 a 900 pesos de acuerdo a la especialidad, mientras que para un médico residente llegará a 1.380 pesos. Un profesional con dedicación exclusiva cobrará 1.500 pesos más y un jefe de Servicio, 1600 pesos, según se informó oficialmente.

Escalafón general y Vialidad

En el caso del escalafón general, el techo porcentual será menor (un 25%) y la suba significará entre 526 y 900 pesos, de acuerdo al cargo.
La ministra explicó que una suma similar irá para los trabajadores de Vialidad, que tienen escalafón propio. Sin embargo, el secretario general del sindicato de Viales, César Rodríguez, informó que la oferta salarial es de un 11% más 200 pesos en negro. Para esos incrementos también regirían las tres cuotas, en mayo, septiembre y febrero. Oferta que rechazó de raíz. 

Educación
Para los trabajadores de la Educación, en tanto, la oferta se determinó a partir del cargo de maestro inicial con dedicación simple y sin antigüedad, que funciona a modo de testigo. En este caso, el salario de bolsillo llegará casi a los 3 mil pesos, impactando a su vez en el valor punto.
Para los auxiliares de servicio con un turno de siete horas, el haber bruto (sin contar descuentos) será de 3.407 pesos. Ruiz aclaró que ninguno recibirá menos de 400 pesos de incremento.
En el caso de Educación, atento al adelantamiento de la cuota del aumento salarial firmado a fines de 2010, el plazo de pago se retrasará en relación al resto de los estatales.

Los gremios critican los plazos

Todos los representantes de los estatales coincidieron en que el incremento debería darse en un solo pago.

Neuquén > Los gremios estatales coincidieron ayer en no aceptar los tiempos del ofrecimiento salarial del Ejecutivo, que para algunas categorías implicaría recibir la última cuota en febrero de 2012. Igualmente los trabajadores tendrán asambleas entre hoy y mañana para analizar la propuesta.
Los dirigentes sindicales de ATE, ATEN, UPCN y Viales reclamaron que la propuesta salarial sea en una sola cuota. Ernesto Contreras, secretario general de ATE, indicó al término de la reunión del sector del escalafón general “que si el aumento se pagara en una sola cuota podría ser discutido en asamblea”.

Reunión
Los trabajadores de ATE se reunirán hoy a partir de las 10.30 en asambleas en cada lugar de trabajo, incluidos el sector de Salud. Contreras le solicitó además a el secretario de Derechos Humanos Gabriel Gastanmiza una reunión para este mediodía para discutir otros reclamos.
Por su parte, Gustavo Nuño de UPCN coincidió en que la oferta “podría ser aceptable” pero con otros tiempos.
El secretario general de los trabajadores Viales, César Rodríguez, comentó que su gremio “no” aceptaba la oferta. “La vamos a llevar hoy a los compañeros pero está muy lejos de lo que pretendíamos”, afirmó.
José Díaz, secretario general por los auxiliares de servicio de ATEN tampoco consideró “aceptable” los plazos del ofrecimiento salarial.