Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Advierten que la sequía pone en riesgo la generación eléctrica

El titular de la AIC, Elías Sapag, señaló que se guarda agua en Alicurá y Piedra del Águila, pero si no llueve habrá problemas en 2014.


"Si el próximo invierno es seco, Argentina entrará en un conflicto eléctrico", indicó. El embalse Ezequiel Ramos Mexía tiene 6 metros menos de agua que el año pasado.
 
Neuquén > La extrema sequía que sufre desde hace seis años la provincia repercutirá en la provisión de energía en todo el país si en el próximo invierno no llueve o se producen nevadas importantes en la provincia. A la pérdida de vertientes naturales, arroyos secos y la falta de agua para consumo humano, se suma una caída de seis metros en el nivel de agua del embalse de la represa hidroeléctrica de El Chocón en comparación con 2012.
Ante este panorama, las autoridades evaluaron guardar agua en las represas de Alicurá y Piedra del Águila para atender cualquier urgencia energética que pueda surgir por las altas temperaturas o por la demanda del mercado en distintos puntos del país.
En este sentido, la hidroeléctrica de Piedra del Águila es fundamental, dado que es generadora de energía directa para los usuarios de todo el país porque se encuentra conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y su electricidad puede ser transportada a la mayor parte del territorio nacional.
Elías Sapag, titular de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), alertó: “Hay que tener ojo con la energía para el año que viene. Hay un 30 por ciento que generan las represas y habrá que reemplazarla de alguna manera. Ahora no hay problema porque Alicurá y Piedra del Águila están completas. Pero si el próximo invierno es seco, Argentina entrará en un conflicto eléctrico".
 
Prioridad productores
La represa de El Chocón es otro caso testigo de la sequía presente en la provincia que ha motivado que el Ejecutivo decrete un alerta máximo en el 80 por ciento del territorio. Si se compara el nivel de agua del embalse Ezequiel Ramos Mexía con enero de 2012 hay 5 mil hectómetros cúbicos menos. Es decir, 15 mil de los 20 mil hectómetros cúbicos totales.
"Para tener una idea es como tener un lago Barreales menos de agua”, graficó el referente de la AIC.
En consecuencia, el agua de El Chocón se está destinando especialmente al riego para la horticultura y fruticultura que son los sectores que más la necesitan en el verano.
“Hay que ser prudentes con el uso del agua. En este momento tenemos que ahorrar para el riego de los productores de frutas y verdura que es la prioridad”, dijo Sapag y agregó: “La AIC entiende que el sector es una economía social que genera 100 mil puestos de trabajo y que no se pueden reemplazar. Por eso hay que guardar agua para el sector”.
Finalmente expresó que Neuquén depende exclusivamente de la naturaleza para que se revierta la grave situación.