Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Monotributistas, bajo la lupa de AFIP

El organismo excluyó del régimen simplificado a casi 100 contribuyentes de la región por superar el tope de ingresos de 200 mil pesos anuales. Cruzaron datos para conocer sus facturaciones.

Muchos de ellos tenían una decena de empleados declarados a su cargo. En otro caso, la cuenta de teléfono bimestral superaba el límite de facturación permitido.
 
Neuquén > La AFIP puso la lupa sobre los monotributistas de la región que superan el tope de facturación autorizado para ese régimen. Luego de un operativo de inspección, el organismo intimó a 92 contribuyentes a dejar ese sistema para pasar a ser responsables inscriptos. De ellos, 52 lo hicieron de forma voluntaria y el resto serán obligados a hacerlo en los próximos días.
Desde AFIP informaron que sólo pueden adherirse al monotributo o régimen simplificado aquellas personas que tengan ingresos anuales menores a los 200 mil pesos, extendibles a 300 para aquellos que vendan objetos muebles. En caso de superar este monto, deben pasar el régimen general.
Para determinar los ingresos, los sabuesos de la AFIP cruzaron datos y determinaron que estos 92 monotributistas tenían personal a su cargo cuyos salarios más aportes superaban los 200 mil pesos, razón suficiente para darlos de baja de ese esquema.
 
Casos
Entre los casos más resonantes, se registró la presencia de empresas constructoras con 8 y 14 empleados, lavaderos automáticos de automotores, profesionales en ciencias económicas y escribanías con 9 empleados.
También se observó entre los inspeccionados a personas con viajes al exterior, que pagan bimestralmente un consumo telefónico muy superior a los pagos anuales de monotributo.
Inclusive, desde AFIP denunciaron que algunos de los contribuyentes inducidos a dejar el régimen empeoraron su conducta como empleadores luego de recibir las notificaciones al dar de baja a los empleados de su nómina. Otros decidieron cancelar su inscripción en el régimen simplificado sin el alta simultánea en el régimen general.  En este caso, se analizarán multas.
 
Presión tributaria
La diferencia entre el monotributo y el régimen general puede ser de varios miles de pesos según los ingresos del contribuyente. En el primero, Ganancias e IVA quedan incluidos dentro de la cuota; en el segundo, en cambio, deben pagarse aparte.
Por esta razón, se realizan diversas maniobras para evitar pagar a la AFIP. La más elemental es dejar de facturar para evitar el tope, aunque algunos también facturan a nombre de terceros para no pasarse.
Otros, más osados, directamente no hacen caso a las disposiciones, aún concientes de que sus ingresos superan el tope. De hecho, muchos de ellos son titulares de empresas medianas, con varios empleados a su cargo. La estrategia es esperar que caiga la intimación del fisco para luego regularizar su situación: si el plan funcionó, habrán ganando tiempo pagando mucho menos impuestos.