Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

“Teníamos y tenemos un municipio fundido”

El intendente de Junín dijo que mejoraron mucho las variables económicas y valoró la ayuda de la Provincia, pero advirtió que la cantidad de empleados estatales que tiene la ciudad la hace inviable.

Por FRANCISCO CARNESE
Neuquén > Luego de cumplir poco más de un año como intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares (Frente Juninense) analizó la crítica situación económica de su municipio, pese a las mejoras en cuanto al aumento de la recaudación y a la ayuda que recibe de manera mensual de parte de la Provincia.
Linares descartó que el hecho de encabezar una agrupación política opositora al Movimiento Popular Neuquino (MPN) lo haya perjudicado, e indicó que en lo que va de su gestión no tuvo contacto con el ex jefe comunal Enrique Campos.
Por otra parte, manifestó la necesidad de impulsar acciones tendientes a consolidar a Junín como una ciudad turística en un plano de igualdad con San Martín de los Andes.
 
¿En qué situación se encuentra hoy el municipio después de la crisis financiera que describió cuando asumió?
Fue un inicio complicado de gestión con un tema económico que fue el desencadenante, teníamos y tenemos un municipio fundido con una planta de contratados y monotributistas muy alta, lo que hace imposible seguir sosteniendo esas erogaciones. Tuvimos que dejar a entre 80 y 100 personas sin trabajo en base a lo que creímos -después de una evaluación exhaustiva- que debía ser así teniendo en cuenta que había gente que estaba designada para una tarea que no se condecía con el trabajo que tenía que realizar. A partir de esto se generaron algunos inconvenientes hasta que se fue acomodando la situación, la Provincia nos ayudó con algunos aportes y hubo acuerdos con la Secretaría de Trabajo. Se hicieron algunos retoques en lo financiero, la recaudación propia era de sólo el 15 por ciento, después nos ayudó el convenio fiscal que rubricamos con la Provincia y en julio la recaudación llegó a un 35 por ciento. Esto, más los aportes de la Provincia, nos puso en una mejor posición para mantener una situación social que era muy complicada.
 
¿Hoy todavía existe una cantidad importante de empleados estatales de más?
Hay 50 ó 60 de más de planta pero el problema más grande son los contratados y monotributistas, que llegan a 500. Hay unos 800 empleados en total sobre 15 mil habitantes, lo que hace que la situación sea inviable. Con los contratados y monotributistas se nos complica pagarles el sueldo, yo a la planta la puedo pagar sin problemas.
 
¿Hizo contacto con Enrique Campos para una transición?
Él me traspasó el área más sensible, que era Economía, cinco minutos antes de que yo asuma, recién ahí tuve toda la documentación y la parte contable. Pero más allá de esto nosotros sabíamos que era un municipio muy complicado y lo sigue siendo a pesar de que acomodamos bastante la situación.
La Provincia nos ayuda con 600 mil pesos mensuales por fuera de la coparticipación y estamos en un déficit de alrededor 700 u 800 mil pesos, más allá de la tarifaria que hemos aumentado. Los aportes de la provincia si no se cumple con el pacto fiscal son reintegrables, no todo, pero una gran parte.
¿Tuvo contacto con el ex intendente en este año de gestión?
No. Desde que se fue no lo vi nunca más.
 
¿Qué evaluación hace de la situación heredada? ¿Cree que hubo sólo una mala gestión o algo más?
Yo creo que fue una mala gestión, otra cosa no. Él (por Campos) ya tenía un municipio fundido, lo que hizo que hasta se encadenara en la Gobernación. Hubo una sucesión de responsabilidades de todos los gobiernos del MPN. Campos en particular tiene la culpa de haber hecho pasar 163 personas a planta permanente, lo que determinó el quebranto municipal. Y la cuestión salarial, nos golpean siempre la puerta para pedir aumentos y sé que eso va a pasar ahora, en marzo o abril cuando los gremios vuelvan a la carga.
 
¿No ser del MPN lo complicó aún más?
No, la verdad que la Provincia se ha portado muy bien y nos ha acompañado en este primer año de gestión. Nos mandó técnicos para elaborar la tarifaria y el presupuesto. Siempre hemos tenido la asistencia financiera, técnica y humana del Ministerio de Economía.
 
Pese a los problemas económicos que señala ¿qué pudo hacer en este año en cuanto a acciones de gobierno?
Con la 2.615 estamos terminando la viceintendencia, el bacheo en la parte histórica y centro de la ciudad. El gobierno nacional nos aportó plata para un centro integrador comunitario en el barrio 15 de Febrero. También con fondos de Nación se harán obras de asfalto, redes de agua y electricidad para los loteos sociales. Se han hecho obras importantes para la ciudad, son todos emprendimientos que ya  comenzaron.
 
¿Qué otro problema, más allá del económico, resulta de urgencia resolver?
La cuestión ambiental; hace tiempo que no hay viabilidad para hacer nuevos barrios por la falta de servicios, agua y gas y los vertidos de líquidos. Lo ambiental es central, sé que se definió hacer una nueva pileta de oxidación para Junín, espero que sea uno de los anuncios del gobernador para el aniversario el 15 de febrero.