Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La acuicultura regional empieza a pensar en mercados externos


NEUQUÉN (AN).- Unas 1.400 toneladas de producción dejó en el 2012 la acuicultura, una actividad a la que el gobierno provincial intenta promover para despegarla del amesetamiento que mantiene desde que se iniciara, 20 años atrás. Según se explicó desde el área de Desarrollo Territorial –autoridad de aplicación de la ley provincial acuícola– actualmente hay diez establecimientos acuícolas concesionados en la provincia, todos ellos dedicados a la piscicultura. Uno funciona en Piedra del Águila (Red Wild), mientras que el resto lo hace en el embalse de Alicura (Truchas Alicura, Aguas Claras, Truchas Traful, Truchas Sayhueque, Truchas Neuquén, Gustavo Bulgheroni, Truchas Bariloche, Truchas Patagonia y Salmocultivos).
Carlos Ávila, director de Sanidad Animal, explicó que la mayoría de la producción hoy se destina al mercado interno, aunque se está empezando a evaluar la posibilidad de hacer algunas exportaciones. "La producción hoy está en unas 1.400 y 1.600 toneladas al año, pero el número va variando en relación al mercado. Por ejemplo, en el 2011 afectó mucho la caída de cenizas", precisó.

Las concesiones se otorgan sólo en lagos y lagunas artificiales de Neuquén. En el río Neuquén y sus afluentes se permite la producción de ovas y alevinos, y su posterior cría y engorde, exclusivamente en piletas. En la cuenca del río Limay, en cambio, las nuevas concesiones sólo se otorgan para la producción de ovas y alevinos.
Ávila informó que desde el Centro Pyme, y en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, se está realizando un estudio en Alicurá y Piedra del Águila para evaluar la capacidad real de los lagos y toda la cadena –que tiene una mitad en Neuquén y otra mitad a Río Negro– y que se estima sería de unas 20.000 toneladas anuales. Una de las falencias del sector es el poco acuerdo entre los productores para establecer los precios de venta.
"Hay dificultades para trabajar de manera asociativa, nos falta tirar todos para el mismo lado", dijo Ávila.
El funcionario confió en que las políticas impulsadas desde el área para fomentar la acuicultura pueda promover el despegue de la actividad.