Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Sapag congeló los ingresos al Estado

Fue por decreto y con el objetivo de “preservar el equilibrio presupuestario” de 2013. La medida alcanza al personal pero también pone límites a la contratación de inmuebles y vehículos.


Los ministros que quieran volver a alquilar un edificio o un auto deberán justificar por medio de un informe la necesidad de esas erogaciones.
 
Neuquén > El gobierno provincial volvió a congelar por decreto los ingresos a la planta del Estado durante todo 2013. La medida, que ya se había implementado en el año pasado, responde a una necesidad de mantener a raya el gasto público en la antesala de un año donde continuarán las complicaciones económicas.
El único ministerio que escapó a la medida es el de Salud, donde el tema de las vacantes es más sensible para no resentir el servicio. Aún así, se pusieron condiciones en las designaciones.
El renovado decreto de ajuste, firmado por el gobernador Jorge Sapag y por todo su gabinete, no sólo alcanza al personal.
En su artículo cuarto, la norma también pone límites a la firma de contratos de locación de inmuebles y de vehículos, que sólo podrán renovarse cuando la necesidad sea fundada y no requieran de mayor presupuesto. Los ministros que quieran volver a alquilar un edificio o un auto deberán justificar por medio de un informe la necesidad de esas erogaciones.
 
Ajuste
Este es el segundo año que la gestión Sapag toma una medida de racionamiento de gastos. La misma fue instrumentada desde el Ministerio de Economía, a cargo de Omar Gutiérrez, donde buscan moderar los egresos de dinero.
Es que 2012 fue un año de crisis a nivel nacional y la Provincia vio como se desaceleraban sus ingresos, sobre todo los provenientes de Nación y las regalías. Aún esperando una leve mejora, se augura un 2013 con características similares, con lo cual desde el Ejecutivo buscan adelantarse al problema.
De hecho, el presupuesto para este ejercicio, que se tratará en la Legislatura a partir de marzo, contempla un déficit de 800 millones de pesos. Aunque los gastos corrientes están compensados, no se descarta que Neuquén deba volver a emitir letras del Tesoro para cubrir los problemas de liquidez.
 
Argumentos
El Decreto 1214, publicado en el último Boletín Oficial, argumenta que las condiciones que motivaron su firma en 2012 “persisten a la fecha” y reseña que es necesario “preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado”.
“Resulta conveniente mantener las medidas de austeridad, racionalidad y lineamientos de gestión destintados a una mejor aplicación del gasto público”, concluye el decreto.
 
Gastos
El presupuesto reserva alrededor de 7.500 millones de pesos para el pago de salarios a unos 45 mil empleados públicos, entre la administración central y los entes descentralizados como EPAS o EPEN.
De ellos, más de 30 mil son de planta permanente y los otros 15 mil ocupan cargos temporarios.
El gasto en personal aumentará este año un 33% con respecto a lo presupuestado en 2012. De esos 7.500 millones, casi 6.800 corresponden al Poder Ejecutivo.
El resto se lo llevarán la Legislatura, la Justicia y el Consejo de la Magistratura.