Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

En 2013, habrá $1.800 millones para los municipios


Las transferencias a municipios por parte del gobierno de la provincia sumarán este año unos $1.826 millones, de los cuales casi $1.357 millones corresponderán a las transferencias automáticas por las leyes de coparticipación y otros $469 millones corresponden a aportes reintegrables y no reintegrables. Así figura en el proyecto de Presupuesto 2013 enviado el año pasado a la Legislatura y que será tratado a partir de marzo.
Fuentes oficiales explicaron a E&E que de los $469 millones proyectados de aportes previstos, unos $200 millones irán a las comisiones de fomento, pequeñas poblaciones rurales que dependen del gobierno provincial.  (Ampliar en más información)

En tanto, el Gobierno está intentando introducir criterios de asignación no discrecionales y para eso se firmó el año pasado un convenio con los municipios por el cual se les prestarán $157 millones y, si cumplen con una serie de pautas, se convierten en asignaciones de coparticipación no reintegrable y si no, lo deben devolver. Básicamente, lo que busca Economía es que por un lado los municipios incrementen la recaudación propia y por  otro que haya uniformidad en varios aspectos como la homogenización de alícuotas, multas y tasas, y también en la implementación de los sistemas tributarios.

Transferencias
Las denominadas transferencias automáticas a los municipios vienen desacelerándose en los últimos años. Mientras que entre 2010 y 2011 pasaron de $ 800 millones de pesos a casi $ 1.000 millones (con un incremento del 25%) entre 2011 y 2012 pasaron de unos 1.000 millones de pesos a  unos $1.150 millones (con una suba del 15%).  De todas formas, para este año se prevé un incremento del 23% de las transferencias automáticas al comparar el presupuesto ejecutado de 2012 con lo proyectado para 2013.
Casi el 90% de lo que van a percibir los municipios en 2013 proviene de la Ley Provincial 2.148. Allí confluye el 15% de los impuestos provinciales y de los tributos originados en la Ley Nacional de Coparticipación Federal. El restante 85% lo retiene la provincia. Un punto importante es que antes de hacer el reparto de los fondos coparticipables se deducen una serie de afectaciones fijas como el presupuesto de los poderes Judicial y Legislativo y el funcionamiento de Rentas. De esta manera, de cada $100 que ingresan, unos $25 se los llevan estos rubros.
Los otros ítems que se coparticipan son el 15% del adicional de la recaudación del impuesto inmobiliario (Ley 2.495), el 3% adicional de las regalías hidrocarburíferas en concepto de canon extraordinario (Ley 2.615) y los fondos sojeros (Decreto 494/09). Estos dos últimos recursos están destinados a financiar inversiones en equipos, herramientas, maquinarias y obras.
Las regalías hidrocarburíferas vienen perdiendo peso relativo en Neuquén debido a la baja en la producción desde el año 1998 para el petróleo y desde 2010 en materia de gas. Esto ha hecho que los municipios terminaran recibiendo menos transferencias por esa vía. La expectativa de la Provincia es recuperar participación de estos ingresos clave a partir de este año gracias al plan de inversiones de YPF y al boom del shale oil.
Otro dato importante es que en el primer semestre del año pasado se registró una caída en la coparticipación federal que hizo que el 2012 terminara con una suba del 20% en el primer semestre. En cambio, un factor relevante ha sido el crecimiento de los impuestos provinciales a una tasa del 31% que pasaron por primera vez a las regalías y que volverán a ser clave en 2013 por los incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos.
Con respecto a los fondos sojeros, en 2012 se transfirieron $37 millones de pesos y aunque hubo buen precio de la soja, muchos exportadores no liquidaron las ventas con lo cual la masa que llegó a las provincias no fue tan alta. Para 2013 el proyecto de presupuesto prevé transferir a los municipios $51,9 millones que por ley deben estar destinados básicamente a obras de infraestructura de los municipios.

Reclamo por los índices
Aunque muchos municipios reclaman una mejora de la coparticipación provincial, lo cierto es que en los últimos cinco años en concepto de coparticipación y otros beneficios crecieron un 80%. La fuerte suba se debe a la mejor performance en la recaudación local, así como al crecimiento nacional, que derivó en más ingresos por impuestos nacionales. No ocurrió lo mismo con las regalías, que se estancaron en los últimos años.
Si se considera el dinero que estuvo presupuestado para 2012 en concepto de coparticipación provincial -que, como ocurre habitualmente, está subestimado-, en cinco años los envíos de Provincia a las comunas se habrán duplicado.
Según el presupuesto del año pasado, los municipios recibieron en 2011 más de 1.100 millones de pesos en transferencias regulares. Esta es sólo una parte de la discusión: también están en debate los aportes no reintegrables que el Gobierno envía a las distintas localidades. El número superó holgadamente los 100 millones de pesos en 2011, y en 2012 se habrían acercado a los 300 millones pesos. De todas formas, la hemorragia de fondos para sostener el gasto corriente de varias comunas comenzó a cortarse en la segunda gestión de Jorge Sapag, con la firma de convenios que pusieron condiciones a los gobiernos locales y que exigirán la devolución si no hay mejoras en la recaudación comunal.

Reparto
Más allá del volumen de dinero que se transfiera a los municipios -un 15% de la recaudación total- la discusión está en la parte que le toca a cada uno. El régimen de reparto neuquino se creó a partir de la Ley 2.148, firmada en 1993. Los parámetros para determinar qué le corresponde a quién siguen los siguientes principios:
• El 60% en relación directa a la población de cada municipio.
• El 15% en proporción a la relación inversa al costo salarial total por habitante de cada comuna.
• El 10% en relación a la población de cada municipio sin contar la ciudad de Neuquén.
• El 10% en relación a la recaudación de cada municipio.
• El 5% de forma equitativa.
Si bien no representa el peso total, el 70% de la distribución se explica en términos de población. Allí radica la primera queja, porque los índices que determinan el porcentaje que recibe cada municipio se calcularon con cifras del Censo 91.
Más de 20 años después, la situación de muchas comunas cambió radicalmente. Rincón de los Sauces, por caso, duplicó su población. Entre las seis ciudades más importantes de la provincia también se registran disparidades. Si los números se ajustan al último censo, Cutral Co recibió el año pasado 2.800 pesos por cada habitante, mientras que a Neuquén capital sólo ingresarán 1.644.

Retoques
Tocar los índices implicaría, necesariamente, quitar a algunos para ceder a otros. Por esta razón, intendentes de la oposición y también del MPN piden que se amplíe la masa coparticipable; es decir, que se reparta más de ese 15%.
En el corto plazo, la propuesta parece improbable, sobre todo con un presupuesto deficitario. Frente a esos reclamos, la respuesta la dio tiempo atrás el ministro de Economía, Omar Gutiérrez: “No vamos a coparticipar las pérdidas”.