Las viviendas de tres familias del paraje Mallín Quemado, a 20 kilómetros de Las Lajas, fueron arrasadas por un alud de agua y barro. Bomberos rescató a 30 personas aisladas en un camping en Arroyito.

Neuquén > El intenso temporal de lluvia que se desató en el centro de la provincia desde ayer a la madrugada provocó aludes, desborde de arroyos, caída de árboles, rutas intransitables y varias familias evacuadas.
Tres familias del paraje Mallín Quemado, perteneciente a la comunidad mapuche Cheuquel, a 20 kilómetros de Las Lajas, debieron ser evacuadas en la madrugada de ayer como consecuencia de las precipitaciones, que originaron un alud de barro por el desborde del arroyo Mallín Quemado que tapó en forma completa sus viviendas.
Una de las casas, la de Antolin Cerda, fue arrasada por el alud que arrastró varios metros a su esposa que resultó ilesa. Las familias fueron evacuadas por personal de Defensa Civil y de la Comisaría 27 de Las Lajas y trasladadas a los domicilios de familiares.
En las instalaciones de una empresa de molienda de áridos, en el paraje Mallín de las Cuevas, una familia fue sorprendida por el alud en el momento en que se encontraban durmiendo.
Al llegar al lugar, personal de la Comisaría 27 pudo observar que el agua había llegado a 1,20 metros de altura afectando las instalaciones, maquinarias y materiales de la empresa.
El tránsito en la Ruta 10, que une Las Lajas con Bajada del Agrio, estuvo interrumpido durante todo el día y también hubo un corte del servicio eléctrico que se extendió por doce horas.
En Arroyito, personal de Bomberos de la provincia debió rescatar a unas 30 personas que quedaron aisladas en el camping Mari Mari, a la vera del río Limay.
Los daminificados, entre los cuales se encontraban menores, debieron ser asistidos por bomberos con un tractor y una lancha en un operativo que duró cuatro horas.
En la localidad de Mariano Moreno, a 20 kilómetros de Zapala, la tormenta provocó el desborde del canal de riego sin que evacuaran familias. Sólo se registró el ingreso de agua y lodo en algunas viviendas.
Rutas cortadas
Una camioneta y un automóvil quedaron varados por la gran cantidad de barro sobre la ruta provincial 22, a la altura de Challacó en el kilómetro 1.307, que permaneció cortada al tránsito debido a la socavación de banquinas y anegamiento de calzada, producto de las intensas lluvias caídas desde la madrugada del domingo.
Por la tarde, se liberó el tránsito en uno de los carriles. Según el director de Tránsito de la Policia, Gabriel Alvarez, las lluvias causaron un alud de barro que "prácticamente borró el camino por tres kilómetros, impidiendo la circulación de todo tipo de vehículos".
También hubo complicaciones en la Ruta 7 entre San Patricio del Chañar y Añelo.
En la Ruta 14, entre Mariano Moreno y el paraje Tres Piedras, se produjo un alud de Este a Oeste en tres tramos.