Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Detectan alto nivel de trabajo en negro

Hay un 38 por ciento de empleados no registrados en los hoteles y restaurantes cordilleranos que se beneficiaron con el programa Repro, que concede un subsidio de 600 a 1.400 pesos por trabajador.


Neuquén > El operativo de verano del Ministerio de Trabajo de  la Nación en la cordillera neuquina detectó un alto porcentaje de empleo no registrado, con dos de cada cinco trabajadores en negro.
El dato sorprendió a las autoridades locales de la cartera porque las inspecciones se concentraron en empresas vinculadas al turismo, que en su mayoría gozan de los aportes mensuales del plan Recuperación Productiva (Repro).
Los inspectores relevaron 346 establecimientos de cuatro localidades: Zapala, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. A diferencia de 2011, cuando se cubrió principalmente el rubro de construcción, esta vez el foco fueron los comercios relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes, medios de transporte y prestadores de servicios de recreación.
Los agentes encontraron a 570 trabajadores en total, de los cuales 216 no estaban registrados, una proporción mucho mayor de la esperada por tratarse de un sector que recibe asistencia para pagar los salarios desde 2010, cuando los afectó la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. “Nos arrojó una tasa de casi el 40 %, así que seguimos teniendo una tasa alta aún en lugares donde se los asistió muchísimo a partir del tema del Repro por la caída de cenizas”,  se lamentó la delegada regional del ministerio, María Maldonado.
Añadió que, a diferencia de la última inspección,  “hoy nos encontramos con una muy buena temporada, pero seguimos detectando trabajadores sin registrar”.
Explicó que, en muchos locales, “tenían la planilla de personal permanente muy prolija con los Repro y, en una planilla aparte, a los que trabajan en negro, que en general eran siempre los franqueros y los que están por la temporada, aún cuando el convenio especifica cómo registrar a estos empleados”.
El plan Repro concede un subsidio de 600 a 1.400 pesos por trabajador y obliga a los empleadores a no efectuar despidos ni suspensiones. En la cordillera de Neuquén hay alrededor de 500 empresas del ámbito turístico incluidas en este régimen.
Maldonado pidió “reflexión para muchos contadores de estos lugares que, en vez de llamar para decir que estaban los inspectores y que traigan los papeles del trabajador, llamaron para avisarles y pedir que el empleado se fuera”.
 
Porcentajes
Pese a tratarse de un índice mayor al esperado, la proporción de empleo no registrado en la cordillera resultó ligeramente inferior a la media del año pasado para toda la provincia, según aclaró Maldonado. En 2012, el Ministerio de Trabajo relevó 1.348 empresas en Neuquén, en su mayoría comercios, y constató que prácticamente la mitad de los empleados no estaba registrada. De 2.584 trabajadores, había 1.267 en negro, es decir, un 49,03%.
La funcionaria recordó que ese porcentaje “no es una estadística científica”, pero enfatizó en la necesidad de disminuir el índice.
Agregó que también se mantiene alta la proporción de empleadores que, una vez descubiertos, prefiere pagar la multa en lugar de registrar a sus trabajadores y ahorrarse el desembolso. “De esta detección en 2012, solamente un 46% regularizó a sus trabajadores, fueron únicamente 582 personas”, subrayó.
Comentó que hubo un aumento reciente de la multa por empleo no registrado, que llevó el monto mínimo de 1.500 a 6 mil pesos, pero aún así la proporción de quienes optan por corregir la falta no varía. “No se entiende por qué, hasta el año pasado, las multas no eran tan significativas, pero ahora se aumentaron considerablemente”, planteó.