Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Solicitud de turnos para matricular y re matricular profesionales de la Salud

A partir de hoy, los profesionales de la medicina podrán solicitar turno para matricularse y re-matricularse en el nuevo sistema que regirá próximamente en la provincia. La nueva modalidad se fundamenta en "reglamentaciones a nivel Mercosur", que fueron establecidas para la implementación de la Matriz Mínima de Datos de Profesionales de la Salud. 

A partir de hoy martes 15 de junio, los profesionales de la medicina podrán solicitar turno para matricularse y re-matricularse en el nuevo sistema que regirá próximamente en la provincia. La matriculación es un acto obligatorio a través del cual se autoriza el ejercicio profesional.

El sistema posibilitará en paralelo dos trámites distintos: por un lado está el ingreso de todos aquellos profesionales que se registren por primera vez, los que deberán matricularse; y por el otro están los profesionales ya matriculados con anterioridad, que deberán re-matricularse. 

En ambos casos, los turnos se deben solicitar únicamente a través de la página web www4.neuquen.gov.ar/salud a partir de hoy, martes 15 de junio de 2010.

Según lo informó Gustavo Rolleri, director general de Fiscalización de la subsecretaría de Salud, el nuevo sistema se fundamenta en "reglamentaciones a nivel Mercosur", que fueron establecidas para la implementación de la Matriz Mínima de Datos de Profesionales de la Salud. El sistema que se implementará ha sido aprobado por Resolución N° 796/10 del ministerio de Salud.

Además, el referente mencionó que la nueva modalidad es "similar al que usan en el ministerio de Salud de la Nación", y agregó que "permitirá el desarrollo de un Registro Único de Profesionales de la Salud de la Provincia del Neuquén".

En el caso de quienes se re-matriculen habrá plazos diferenciados en función de los años en los que obtuvieron su matrícula, por lo que solo dentro de esos plazos, será posible mantener el número ya existente (en la página citada se podrá ver los plazos).

Nuevo sistema: "Claro, transparente y accesible"

Si bien la informatización de los sistemas para otorgar matrículas se está implementando en diferentes provincias, Rolleri destacó que "en el caso de Neuquén, hay algunos beneficios que en otros lugares no se darán". Entre ellos el profesional enumeró: las similitudes con el sistema utilizado por el ministerio de Salud de la Nación; la posibilidad de solicitar turnos e información a través de una página web; las características de las credenciales; y el establecimiento de fechas de vencimiento y plazos de renovación, entre otras características.

En cuanto a la posibilidad de obtener turnos vía página web, Rolleri dijo que "hace al sistema mucho más accesible" y que además "facilita y agiliza los tiempos, ya que los profesionales vienen un día y a una hora, específicamente".

Otro beneficio, se relaciona con el desarrollo de un sistema informático propio, el que fue generado en la subsecretaría de Salud, desde las áreas de Fiscalización e Informática. Gracias a ello, "es posible entregar credenciales que incluyen medidas de seguridad", explicó el referente y reflexionó: "ese es un paso importante, ya que  anteriormente se daba un carné de cartón plastificado, y ahora lo que vamos a entregar es una tarjeta de plástico, similar a una tarjeta de crédito, la que tendrá la foto digitalizada y la firma digital del profesional, además de otras cuestiones como una filigrana con algunos logotipos de seguridad".

Otra incorporación del nuevo sistema es la fecha de vencimiento de la credencial, la que permite una instancia de renovación. Con la modalidad anterior de matriculación, la que comenzó a implementarse alrededor de 1.978, no existía un mecanismo para constatar el padrón activo de profesionales.

"Sabemos la cantidad de registros que tenemos otorgados, entre todas las profesiones que matriculamos y desde finales de los 70 hasta ahora, estamos hablando de aproximadamente cerca de 15 mil registros", dijo Rolleri y aclaró que "por la manera en que se matriculaba, en libro de actas, y porque los profesionales no volvían a actualizar su información, no podemos saber quien está ejerciendo la profesión y quien no". En ese sentido, "al tener una fecha de vencimiento, los profesionales de alguna manera tienen que venir y actualizar todos esos datos, lo que nos permite tener un padrón activo", concluyó el profesional.

Clases de matrículas

Por último, el director de Fiscalización dijo que "todo este sistema que estamos poniendo en práctica se refiere a la matrícula de base de todas las profesiones que matriculamos desde la subsecretaría de Salud". Entre ellas se encuentran: Médicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Licenciados en Enfermería, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Musicoterapeutas, Obstétricos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales; Enfermeros, Instrumentadores Quirúrgicos, Podólogos, Técnicos en Citología, Técnicos en Hemoterapia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos en Radiología, Técnicos Ópticos, Técnicos en Prótesis y Ortesis, Mecánicos Dentales; Agentes de Propaganda Medica, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Anestesia.

Hay distintos tipos de matriculas, según se trate de profesiones universitarias, profesiones técnicas o profesiones auxiliares.

Para la matriculación se mantienen los mismos aranceles que tenía el antiguo sistema, los que varían en relación al tipo de profesión (profesión universitaria, profesión técnica o profesión auxiliar). En cuanto a la re-matriculación, el arancel de la misma representará al 50 por ciento del de matriculación.     

Se recuerda que esta nueva modalidad comenzará a regir a partir del próximo 1° de julio de 2010 y que aquellos profesionales cuya documentación no se ajuste estrictamente a la reglamentación no serán matriculados, por lo que no podrán ejercer en el ámbito provincial. Para ampliar Información visitar el sitio web www4.neuquen.gov.ar/salud o comunicarse a los teléfonos: (0299) 4477935; 4495722/5595.