El gobierno de Neuquén hará un pedido de informes ante el acuerdo firmado entre autoridades de Río Negro y Chile que incentiva el paso de camiones por La Angostura-Samoré. Reclamo del intendente Ricardo Alonso.
Un “paisaje” poco feliz para los angosturenses. Un camión chileno cargado con producto explosivo cruza por el centro de la localidad.
(15/06/10)
(15/06/10)
Lejos de encontrarse una solución ante el reclamo de las autoridades neuquinas, el polémico Corredor Bioceánico Nortpatagónico continúa avanzando con su propuesta que incluye, entre otros puntos, el de atravesar Villa la Angostura con el Corredor Bioceánico de Cargas Pesadas y Peligrosas.
El pasado 3 de junio se firmó un nuevo acuerdo entre la Región de los Ríos de Chile y la Provincia de Río Negro, donde se logró "la primera señal concreta de interés y compromiso del vecino país por el corredor Bioceánico Norpatagónico que impulsa esta provincia (Río Negro). Pretenden sumarse a los estudios de factibilidad argentinos y desarrollar una ruta pavimentada entre el puerto Corral (Valdivia) y el paso internacional Cardenal Samoré (Villa la Angostura)".
Así lo confirmaba la Agencia de Noticias de Río Negro (ADN) luego de la rúbrica del documento entre el funcionario chileno, Juan Andrés Varas Braun, intendente de la Región de los Ríos, el secretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Agostino, y el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy.
Cruce por el Cardenal Samoré
Se aclaró que uno de los principales impulsos que pretende dar la región chilena que tiene su cabecera en Valdivia, es potenciar el puerto Corral, situado a 11 kilómetros de la ciudad, para que se convierta en un puerto de referencia de la Norpatagonia y también del Sur de Brasil y el Norte Argentino, quienes actualmente deben afrontar altos costos para transportar sus productos por el canal de Panamá.
El puerto Corral fue un emblemático puerto industrial que se vio afectado por el terremoto de 1960 y que actualmente carece de conectividad, por lo cual se informó que se pretende "dar impulso a la pavimentación de una vía directa hacia el paso internacional Cardenal Samoré, evitando el pase por Osorno".
Este proyecto ya cuenta con un estudio de prefactibilidad del Gobierno de Chile –que demoró la obra pública este año por los efectos del terremoto de febrero pasado- y el intendente planteó la necesidad de contar con un estudio integral que indique desde el punto de vista técnico y social la rentabilidad del desarrollo de esta vía.
Puerto Corral y el paso Cardenal Samoré tienen una distancia de 200 kilómetros y actualmente se debe realizar un desvío por Osorno, que sería omitido una vez concretada la pavimentación de unos 40 kilómetros de ruta que restan para llegar al puerto.
Desvío a paso El Manso?
Una situación contradictoria se dio un día antes de la firma del acuerdo cuando la Agencia de Noticias de Bariloche (ANB) anticipaba que "la resistencia neuquina a permitir la utilización del Paso Internacional Cardenal Samoré para el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico, obligó a las autoridades rionegrinas a gestionar ante posibles inversores privados y el Estado Nacional el desarrollo del Paso El Manso".
Sin embargo oficialmente sólo se habló del "enorme potencial turístico" que tiene este paso fronterizo rionegrino y en ningún momento se menciona el desvío del Corredor de Cargas.
En esa oportunidad el ministro de Gobierno rionegrino, Diego Larreguy, reconoció que la vecina provincia "impulsa la consolidación del paso El Manso, a partir de la posible pavimentación de la Ruta 83 que llega hasta el límite con Chile".
Pedido de informes
Un fuerte malestar produjo entre los funcionarios neuquinos la firma de este convenio pues dijeron "nos enteramos por lo que publicaron ustedes", y aseguraron:" nunca fuimos informados ni invitados a participar de este tema, pese a que se involucra territorio del sur de nuestra provincia".
El viernes próximo pasado se realizó una reunión en la ciudad de Neuquén entre el representante del Copade Zona Sur, Licenciado Hugo Benitez y el Subsecretario del Copade, Licenciado Sebastián González, recién nombrado en sus funciones.
La reunión fue convocada por el Subsecretario con el objeto de interiorizar sobre la situación del tema Corredor Bioceánico con la perspectiva de un técnico local.
El intendente Ricardo Alonso, en días anteriores, había llamado al funcionario provincial con el propósito de advertirle sobre la realización de este convenio entre la Provincia de Río Negro y la República de Chile, noticia que fue publicada por LA ANGOSTURA DIGITAL al día de su firma.
Se informó que, como primera medida, el subsecretario González, realizará las gestiones pertinentes para trabajar el tema con su par rionegrino, donde se ratificará la postura neuquina manifestada en todos los foros y reuniones en las que participa la provincia y aún en Plan Estratégico Territorial de la Nación, en la que define al paso Cardenal Samoré como corredor turístico y el paso Pino Hachado como corredor de cargas.
El pasado 3 de junio se firmó un nuevo acuerdo entre la Región de los Ríos de Chile y la Provincia de Río Negro, donde se logró "la primera señal concreta de interés y compromiso del vecino país por el corredor Bioceánico Norpatagónico que impulsa esta provincia (Río Negro). Pretenden sumarse a los estudios de factibilidad argentinos y desarrollar una ruta pavimentada entre el puerto Corral (Valdivia) y el paso internacional Cardenal Samoré (Villa la Angostura)".
Así lo confirmaba la Agencia de Noticias de Río Negro (ADN) luego de la rúbrica del documento entre el funcionario chileno, Juan Andrés Varas Braun, intendente de la Región de los Ríos, el secretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Agostino, y el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy.
Cruce por el Cardenal Samoré
Se aclaró que uno de los principales impulsos que pretende dar la región chilena que tiene su cabecera en Valdivia, es potenciar el puerto Corral, situado a 11 kilómetros de la ciudad, para que se convierta en un puerto de referencia de la Norpatagonia y también del Sur de Brasil y el Norte Argentino, quienes actualmente deben afrontar altos costos para transportar sus productos por el canal de Panamá.
El puerto Corral fue un emblemático puerto industrial que se vio afectado por el terremoto de 1960 y que actualmente carece de conectividad, por lo cual se informó que se pretende "dar impulso a la pavimentación de una vía directa hacia el paso internacional Cardenal Samoré, evitando el pase por Osorno".
Este proyecto ya cuenta con un estudio de prefactibilidad del Gobierno de Chile –que demoró la obra pública este año por los efectos del terremoto de febrero pasado- y el intendente planteó la necesidad de contar con un estudio integral que indique desde el punto de vista técnico y social la rentabilidad del desarrollo de esta vía.
Puerto Corral y el paso Cardenal Samoré tienen una distancia de 200 kilómetros y actualmente se debe realizar un desvío por Osorno, que sería omitido una vez concretada la pavimentación de unos 40 kilómetros de ruta que restan para llegar al puerto.
Desvío a paso El Manso?
Una situación contradictoria se dio un día antes de la firma del acuerdo cuando la Agencia de Noticias de Bariloche (ANB) anticipaba que "la resistencia neuquina a permitir la utilización del Paso Internacional Cardenal Samoré para el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico, obligó a las autoridades rionegrinas a gestionar ante posibles inversores privados y el Estado Nacional el desarrollo del Paso El Manso".
Sin embargo oficialmente sólo se habló del "enorme potencial turístico" que tiene este paso fronterizo rionegrino y en ningún momento se menciona el desvío del Corredor de Cargas.
En esa oportunidad el ministro de Gobierno rionegrino, Diego Larreguy, reconoció que la vecina provincia "impulsa la consolidación del paso El Manso, a partir de la posible pavimentación de la Ruta 83 que llega hasta el límite con Chile".
Pedido de informes
Un fuerte malestar produjo entre los funcionarios neuquinos la firma de este convenio pues dijeron "nos enteramos por lo que publicaron ustedes", y aseguraron:" nunca fuimos informados ni invitados a participar de este tema, pese a que se involucra territorio del sur de nuestra provincia".
El viernes próximo pasado se realizó una reunión en la ciudad de Neuquén entre el representante del Copade Zona Sur, Licenciado Hugo Benitez y el Subsecretario del Copade, Licenciado Sebastián González, recién nombrado en sus funciones.
La reunión fue convocada por el Subsecretario con el objeto de interiorizar sobre la situación del tema Corredor Bioceánico con la perspectiva de un técnico local.
El intendente Ricardo Alonso, en días anteriores, había llamado al funcionario provincial con el propósito de advertirle sobre la realización de este convenio entre la Provincia de Río Negro y la República de Chile, noticia que fue publicada por LA ANGOSTURA DIGITAL al día de su firma.
Se informó que, como primera medida, el subsecretario González, realizará las gestiones pertinentes para trabajar el tema con su par rionegrino, donde se ratificará la postura neuquina manifestada en todos los foros y reuniones en las que participa la provincia y aún en Plan Estratégico Territorial de la Nación, en la que define al paso Cardenal Samoré como corredor turístico y el paso Pino Hachado como corredor de cargas.