Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El gobernador cerró la audiencia pública en Quili Malal

Jorge Sapag afirmó que a fin de año se iniciarán algunas obras como camionos, puentes, rutas y mensuras por parte de la empresa que se hará cargo de la construcción de la represa Chihuido I.

Quili Malal - (Enviada especial).- Con un mensaje "en positivo, de esperanza, progreso y bienestar para los neuquinos" el gobernador Jorge Sapag cerró en la tarde de este jueves 24 de junio la audiencia pública en la localidad de Quili Malal por el aprovechamiento multipropósito Chihuido I.

Sostuvo que la iniciativa "generará más de tres mil puestos de trabajo directos y otro número similar en empleos y servicios indirectos, con cinco años de trabajo continuo en la zona centro de la provincia" y afirmó que "hacia fin de año se iniciarán los trabajos con algunas obras como caminos, puentes, rutas, mensuras" y otras muchas más que las empresas adjudicatarias tienen previsto comenzar antes que termine 2010.

El mandatario neuquino fue el último orador en la convocatoria pública desarrollada durante toda la jornada en esta comunidad, una de las cinco que se verán involucradas en el emprendimiento; antes lo había hecho el jefe comunal de Quili Malal, José Altidoro López y otros 25 vecinos y representantes de instituciones y fuerzas públicas. Estuvo acompañado en la ocasión por la vicegobernadora Ana Pechen y el senador nacional Horacio Lores.

"Esta audiencia pública es un acto de la democracia --aseguró Sapag-- porque más de 350 personas presentes y 25 expositores discutiendo y manifestando su opinión, nos demuestra que se trata de un pueblo reunido detrás del trabajo, de una obra, de un proyecto de vida".

Agregó que "aquí vemos a hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo, progreso, calidad de vida para la gente neuquina que habita esta tierra Patagónica" y, dirigiéndose a los pobladores del valle del Agrio, dijo que "se trata de gente pionera que sabe de esfuerzos, adversidades, distancias y aislamientos, experiencias que tomaron como escuela para la vida".

Garantizó a todos los parajes y localidades afectadas por esta iniciativa "el compromiso de cumplir con los acuerdos, derechos y garantías" para una reubicación correcta y en especial "los compromisos que se relacionan con el progreso y el desarrollo como viviendas, escuelas, servicios esenciales, salud, seguridad", porque "en este marco de democracia e igualdad y luego de 40 años en la que Nación planificara las obras de Chihuido, esto que fue por tanto tiempo un sueño, un proyecto, una idea, ahora está en la recta final de su concreción".

El gobernador de la provincia aseveró más adelante que "no faltarán en el camino los agoreros de siempre, los que quieren poner palos en la rueda pero, el progreso y la vida de los pueblos está hecha para hombres de coraje y cuando surja alguien que quiere poner palos en rueda detrás de él habrá 350 voluntades de estas comunidades, más miles y miles de voluntades de todo el Neuquén, respaldando y dando fuerza a esta visión de futuro. Y por supuesto, cuando vean el inicio de las obras hacia fines de este año, entonces tendrán que callar".

Tuvo palabras de agradecimiento hacia la comunidad mapuche Cheuquel que cedió parte de sus tierras para el aprovechamiento hidroeléctrico "en un acto de compromiso -indicó- y con el sentimiento de compartir algo suyo con el resto de la gente, actitud propia de los pueblos originarios que no le otorgan valor material a la tierra".

Jorge Sapag se despidió de Quili Malal y los pobladores de todos los parajes aledaños con "un gran agradecimiento por esta participación popular" y expresó por último: "Me llevo en mi corazón el sentimiento de un pueblo que está decidido a llevar adelante un destino de igualdad y de grandeza".

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Quili Malal, José Altidoro López manifestó ante el público reunido en el salón comunal que "el pueblo de este valle no está sólo en este gran desafío, nos acompaña el gobierno de la Nación y de la Provincia", al tiempo que auguró "un futuro de crecimiento y mejor calidad de vida para nuestra gente, para nuestros hijos y nietos".

Reconoció "los cambios sociales y culturales" que este emprendimiento traerá para las poblaciones de la zona, pero rescató "el avance que se logrará en todos los aspectos de la vida, como en servicios, escuelas más cómodas, gimnasio para actividades deportivas, culturales y recreativas, en el área de la salud, de la seguridad, de los servicios y de las viviendas".

Finalmente el intendente de Quili Malal manifestó su "total e incondicional apoyo al proyecto Chihuido I" y pidió a las autoridades de la provincia que "los compromisos políticos y legales se cumplan tal cual se establecieron y acordaron con todos y cada uno de los pobladores de las cinco localidades ubicadas a la vera del río Agrio".