Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Aprueban nueva resolución para la devolución completa de días de clase

Fue votada por la mayoría de los vocales del Consejo Provincial de Educación, sin acuerdo de los representantes gremiales. Contempla la incorporación de 15 días al calendario escolar  por restricción de jornadas institucionales, recesos, actos  y exámenes.

Este miércoles por la tarde, entre los últimos puntos de la sesión ordinaria de la fecha, el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por mayoría una resolución con un plan para recuperar los días de clases  que no se dictaron por el paro docente. En general, se estima ampliar el calendario escolar en 15 días mediante la supresión de las jornadas institucionales y la restricción de los actos, períodos de exámenes y recesos anuales.

"Logramos encontrar como días de devolución todas las jornadas institucionales que quedan excepcionalmente por este año;  desde mañana (10 de junio), que es la primera jornada que se toma como devolución de dictado de clases, la jornada de agosto, la de setiembre, la de octubre y la de noviembre", comentó la presidenta del CPE y subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, al concluir la sesión.

Añadió que también se recuperarán días de clases por la reducción en una semana del receso invernal, el reordenamiento de los períodos de exámenes y la disminución de los espacios dedicados a actos escolares.  Indicó que, en total, "efectivamente tenemos 15 días de recuperación con la semana de receso, la semana que se extiende a fin de año y las jornadas institucionales", aunque podrían llegar a ser más si se consideran las readecuaciones de los actos y exámenes de julio, que no será uniforme en todas las escuelas.

La resolución, aún sin número, fue aprobada por los vocales del Ejecutivo, que representan la mayoría del cuerpo. "Tuvimos una discusión importante y muy respetuosa con los vocales gremiales, ellos tienen su mandato y no logramos firmar por unanimidad esta resolución, por lo que la firmamos por mayoría", relató Ruiz. Añadió que, de todas maneras, "hay opciones de hacer alguna rectificación en el caso de que corresponda y la realidad lo muestre".

Aclaró además que  "toda la resolución que nosotros hicimos abarca a todas las escuelas" de la provincia aunque, "en el caso de las instituciones que han venido trabajando normalmente, no tienen que devolver los días".
Sobre la restitución de los descuentos por paro, explicó que "a los docentes, una vez que hayan trabajado y hecho efectivo el dictado de clases de las jornadas y la semana del receso invernal, se les harán efectivos por planilla complementaria los días" devueltos. "Y a fin de año, una vez que hayamos hecho efectivo el cumplimiento de la  extensión del ciclo lectivo, por nueva planilla complementaria, recuperarán los días que hayan trabajado", agregó.
 
Cómo se implementará la resolución

Ruiz explicó que "son las direcciones de nivel y los supervisores quienes se van a encargar de gestionar todas estas actividades para que se cumpla con esta resolución". Enfatizó que la recuperación de clases "es un trabajo que tiene que llevarse adelante por la institución y los supervisores".

Advirtió de todos modos que "en la dinámica del sistema educativo y de lo que es una institución escolar y la problemática que cada institución tiene, con perfiles diferentes y dinámicas hacia adentro de funcionamiento, esta implementación no es simple".

Sin embargo, afirmó que "somos optimistas" respecto de la posibilidad de recuperar las jornadas escolares porque "sabemos que el docente, en su gran mayoría, siempre puede priorizar lo que es el dictado de clases y a esto estamos apelando".

En qué consiste el plan de recuperación de clases

Por un lado, en el artículo 1º de la resolución, se determina que la "recuperación efectiva de días de clase" se hará en los espacios ocupados por las jornadas institucionales del 10 de agosto, 15 de setiembre, 21 de octubre y 16 de noviembre. Además, en el mismo inciso, se indica que se dictarán clases del 12 al 16 de julio inclusive, por lo que el receso invernal quedará reducido en una semana.

Por otra parte, en el apartado 2º, se establece una "reorganización" de los exámenes del 26,27 y 28 de julio, que "se efectuarán sin suspensión de actividades áulicas para los alumnos y profesores que no estén involucrados en mesas examinadoras".

Según el mismo artículo, las horas cátedra sin cobertura -denominadas comúnmente "horas libres"- serán destinadas a la recuperación de clases, "siempre  que las horas se hayan previsto y que los docentes dispuestos a dictarlas cuenten con la disponibilidad correspondiente según la declaración jurada de cargos y actividades".

En el artículo 2º se señala además que el término lectivo para los niveles Inicial y Primario concluirá el 17 de diciembre de 2010, en tanto que para el nivel Medio la fecha de finalización será el 3 de diciembre.
Por medio del artículo 3º de la norma, se establece "que el Período de Orientación y Evaluación Complementaria (POEC, reemplaza a los antiguos exámenes regulares de diciembre) comprenderá desde el 6 al 17 de diciembre inclusive".

En el cuarto apartado, se dispone "que las mesas de exámenes de diciembre se realizarán en el período del 20 de diciembre al 30" del mismo mes.  En este caso, se hace referencia a las mesas para alumnos libres.
Según el artículo 5º de la resolución, se acordó "que los actos escolares de forma 1 y 2 tomarán carácter de forma 3", lo que implica que esos días "el dictado de clases será efectivo durante el resto de la jornada", una vez terminada la ceremonia.