Se trata del lugar donde el 22 de abril se hundió la plataforma Deepwater Horizon, que operaba British Petroleum (BP).
Washington.- La cúpula de contención para capturar parte del crudo que fluye del pozo en el lecho marino del golfo de México fue retirada hoy por un problema técnico, por lo que por el momento el derrame de crudo al mar seguirá continuará sin limitaciones, informó el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera.
Allen dijo además que murieron dos personas que participaban en la contención de la marea negra, una de ellas ahogada. Respecto al otro fallecido, el conductor de uno de los botes privados usados para las tareas, según la cadena CNN existen informaciones según las cuales fue por un disparo, reportó la agencia DPA.
El petróleo fluía hoy libremente en el fondo del mar donde el 22 de abril se hundió la plataforma Deepwater Horizon, que operaba British Petroleum (BP), por problemas en un tubo que conduce agua hacia la cúpula para evitar la formación de cristales de hidratos, luego de que aparentemente un robot submarino chocó contra ella.
La cúpula fue removida como medida de precaución, dijo Allen a periodistas en Washington, y será revisada para determinar si tiene cristales de hidratos antes de que se pueda volver a colocar en su sitio. Si hay hidratos, deberá ser limpiada, indicó Allen.
La formación de estos cristales fue la causa por la cual BP tuvo que suspender el mes pasado un intento de frenar la fuga con otra cúpula, más grande.
El sistema actual para capturar parte del crudo que se derrama y evitar que contamine el agua incluye conductos de ventilación para evitar la formación de cristales de hidratos.
Según estimaciones del gobierno, entre 30.000 y 60.000 barriles de petróleo están siendo vertidos al mar a diario. Los esfuerzos para frenar la fuga sólo capturaron una fracción de esta cantidad.
Es posible que lleve semanas hasta lograr frenar definitivamente la salida de crudo y meses, o hasta años, hasta reparar el daño ambiental de la marea negra que afecta cuatro estados del sur estadounidense: Louisiana, Florida, Alabama y Mississippi.
El gobierno de Barack Obama insiste en mantener la prohibición de perforaciones en aguas profundas en el golfo de México, luego de que un tribunal estadounidense declarara el martes en principio nula dicha medida.
El secretario del Interior, Ken Salazar, anunció hoy una nueva moratoria y tiene previsto encaminar en los próximos días una nueva disposición, en la que se expresarán de manera más amplia los motivos de la prohibición de la explotación petrolera.
El juez federal Martin Feldman en Nueva Orleans, Louisiana, había argumentado que la moratoria de seis meses es demasiado amplia y no está suficientemente justificada jurídicamente, lo que dio lugar a varias petroleras a pedir una disposición contraria a la prohibición.
Obama hizo detener a fines de mayo por seis meses exploraciones petroleras nuevas e incluso otras ya aprobadas en aguas de más de 150 metros de profundidad debido a la catástrofe.
Hasta entonces, una comisión especial debe investigar los motivos del hundimiento de la plataforma de la petrolera británica y sacar conclusiones acerca del accidente. (Télam)