Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Destacan políticas educativas para atender situaciones del nivel medio

El vocal de la Rama Media Técnica y Superior, Bernardo Olmos, se refirió al informe publicado por el Consejo Provincial de Educación sobre repitencia, sobreedad y abandono escolar. 

Bernardo Olmos, vocal de Rama Media Técnica y Superior del Consejo Provincial de Educación, CPE, dijo que el gobierno plantea una serie de programas específicos para atender la repitencia en las escuelas secundarias, revertir las situaciones de fracaso escolar y reinsertar a los jóvenes y adolescentes que están fuera del sistema.

Olmos, consultado a raíz de un informe estadístico que el CPE publicó en su página web, dijo que la situación en el sistema educativo "es muy compleja" y propuso como solución alternativa el Plan Jurisdiccional que se aplica en la provincia. El trabajo se desarrolla con la instrumentación conjunta de planes nacionales y provinciales.

El informe estadístico del CPE referido al sistema educativo neuquino, sobre la base del relevamiento anual 2009 del nivel medio, establece que en la provincia se registró un 17 por ciento de repitencia; un 46 por ciento de sobreedad de los alumnos y un 14 por ciento de abandono en los estudios.

Olmos analizó esos datos y manifestó que las causas de la repitencia "requieren un análisis complejo de la sociedad". Indicó además que la desigualdad social, el contexto familiar, las posibilidades económicas y la emergencia social son factores que deben considerarse a la hora de tratar estos problemas.

Respecto del Plan Jurisdiccional, Olmos mencionó la promoción de becas en los diferentes niveles y la declaración de la educación como un servicio público esencial -decreto 735/10-entre otras medidas. Además, recordó que el CPE, mediante la resolución 568, sumó 18 días de clase "para recuperar los días perdidos y asegurar que los chicos estén en la escuela y no se vea lesionado el derecho a la educación".

Según el informe, sobre una matrícula de 45.396 alumnos, los departamentos que encabezan la lista de repitentes con índices superiores al 20 por ciento son: Picún Leufú, Loncopué y Collón Curá. En tanto que los que registran un nivel inferior al 10 por ciento son: Catán Lil, Aluminé y Chos Malal.

Frente a este análisis, Olmos manifestó que desde el CPE "se implementan políticas tendientes a generar un contexto propicio dentro de las instituciones educativas para que los alumnos puedan continuar con la escolarización". Estas medidas se adoptan dentro de la Ley de Educación Nacional que extiende los estudios obligatorios por un lapso de 12 años.

Pero, "no podemos quedarnos únicamente con un período en el transcurso educativo del alumno, sino que debemos estudiar todo su trayecto de formación por lo que es necesario trabajar una instancia de articulación con el nivel primario", indicó Olmos. En esta línea destacó la importancia de "atender la inclusión y la diversidad con proyectos desarrollados por equipos técnicos que enfoquen directamente al alumno y tengan en cuenta su complejidad".

La repitencia escolar repercute en el fenómeno de sobreedad de los alumnos, esta cifra en la provincia alcanzó al 46, 22 por ciento en el período 2009, de acuerdo con el informe publicado del CPE. Esta información se compone de un total de 24.416 alumnos en edad habitual y 20.980 con sobreedad.

Los departamentos neuquinos que registran mayor cantidad de estudiantes que superan la edad ideal de cursado por un 60 por ciento son: Ñorquín y Catán Lil, mientras que aquellos que manejan cifras inferiores al 40 por ciento son: Zapala, Los Lagos y Lácar.

El abandono en la provincia ronda el 14 por ciento; específicamente en las carreras de cinco años es de 13,84 por ciento y en las de seis años es de 14, 53 por ciento. Al respecto, Olmos precisó que un análisis institucional debe determinar qué ocurre en la escuela; cómo se contiene al alumno; cómo se encuentra el recurso humano, con qué elementos cuenta y si está capacitado para atender estas complejidades. Por último, debe plantearse si existen posibilidades de mejorar esta situación.

En materia presupuestaria, Olmos  recordó que el 40 por ciento de las finanzas provinciales se destina a educación y de esta cifra, un 95 por ciento corresponde a salarios, "por lo que sólo el cinco por ciento restante se reserva para atender la funcionalidad del sistema escolar". En esta franja se tiene en cuenta la inversión que realiza el gobierno en transporte escolar, refrigerios, seguridad y otros servicios directos e indirectos que deben garantizar el funcionamiento de las escuelas.

Los números relacionados con la repitencia, la sobreedad y el abandono son indicadores de tendencias negativas que requieren respuestas activas. Al respecto Olmos expresó que "el gobierno actúa en un contexto de crisis general que debe contemplar el crecimiento constante".

*Las fuentes suministradas por el Departamento de estadísticas del CPE consideran al polimodal como una orientación y no contemplan a los alumnos que cursan el EGB 3.