Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Chimentos políticos entre partido y partido

La interna del MPN. Los aumentos salariales en CALF ¿y la tarifa? Los juegos del Deliberante. El PJ y la UCR: una relación electoral complicada. Cerca de Farizano, todos los sueños parecen posibles.
    * Las horas pasan en la inminente interna del MPN, con cada sector acomodando sus fichas. En las últimas horas se comentó en los ámbitos capitalinos que desde lejanas localidades, visitadas por cuestiones de agenda de gestión, se había dado el visto bueno para que el oficialismo lleve como candidato a presidir la Convención al actual intendente de Senillosa, Raúl Béttiga, y como candidato a la seccional Neuquén, la más importante, a quien actualmente la integra en su comisión directiva, el actual secretario de Educación, Ernesto Seguel. A la hora de escribirse esta columna no había confirmación oficial. El tema se comentó en los corrillos sobre la base de afirmar que nadie regalaría espacios de aquí en más, ya que la indefinición que rondó durante este tiempo ya provocó que muchos ansiosos buscaran refugio en listas que –tal vez- de otra manera no hubieran elegido. El comentario, claro, tiene que ver con el oficialismo en el gobierno.
    * En el sector de Jorge Sobisch, la Lista Blanca, se comentaba lo que sería una innovación en el distrito capitalino. Parece que había unos cuantos dirigentes que querían ir por la presidencia de la seccional Neuquén, cargo que había quedado libre cuando se rompió el acuerdo del “consenso” con Sapag, y Sobisch decidió ir directamente por la presidencia del partido. Lo concreto es que se preparaba una experiencia interesante: elegir por voto el candidato para la interna, entre varios aspirantes. La “pre-interna” se haría el próximo miércoles, según se escuchó en una charla de café, en la misma seccional, con urna y fiscalización incluida.
    * Mientras, el diputado nacional José Brillo protagonizó una intensa gira, en medio de las tormentas de viento y nieve, por la zona norte, y después volvió al Alto Valle para estar en Centenario, en donde presentó a sus candidatos, poniéndole énfasis a la cuestión del “recambio” y la juventud. En esa ciudad representarán a la Lista Celeste Adrián Gennari como presidente de la Seccional, y Ernesto Novoa, quien aspira a ser candidato a intendente, con lo que Brillo anticipó su esperanzada movida hacia el año próximo.
    * Siguen muy duros los comentarios de gente vinculada a empresas en referencia a los circuitos políticos, por los que inexorablemente hay que pasar más de una vez. En una animada charla en uno de los café céntricos más concurridos de la capital, se comentó que mientras se discute interminablemente la licitación para el servicio del transporte en el Deliberante, otro servicio comenzó a enviar señales urgentes hacia los estamentos políticos: el de energía eléctrica. ¿Qué pasa? Pues que la cooperativa CALF ya comenzó a pagar, desde el mes pasado, los sueldos a los operarios que son representados por el convenio de Luz y Fuerza, con un incremento de 33 por ciento. El incremento en la masa salarial parece que originó inmediatamente un retraso en el pago a proveedores, y un obligado reacomodamiento de gastos. Por supuesto que lo que se espera ahora es un aumento en la tarifa de la electricidad en Neuquén, algo que siempre incomoda a los políticos, y que es una decisión que le corresponde también a los ámbitos parlamentarios.
    * A propósito, las discusiones en el Deliberante, y desde el Deliberante hacia el Ejecutivo, con el tema de los pliegos para licitar el transporte público, no cesan. Tuvimos oportunidad de escuchar un rato, en el Concejo capitalino, el debate en la comisión de servicios públicos. Los concejales aportan permanentemente desde experiencias de otros distritos: que en Córdoba pasa esto, que en Rosario esto otro, que en Salta pasa tal otra cosa. Cada una de las cuestiones que todavía se debaten, remiten a la existencia o no de un Ente Regulador que controle el servicio. El Ejecutivo mandó un borrador de proyecto para un Ente que controle todos los servicios, como había anticipado este diario, pero rápidamente recibió la repulsa de por lo menos una integrante del Deliberante, la concejala Mercedes Lamarca, convertida en defensora número uno (o una) de la creación de un Ente autárquico. “Es poco serio” que se proponga un directorio con tres representantes del Ejecutivo para controlar el servicio, sentenció la concejala. Desde UNE, comparan el tema del control con el que se aplica a las petroleras, que informan sus propios resultados: “los que dan el servicio no pueden controlarse a sí mismos”, destacan. En el MPN ya están cansados de objetar lo que Farizano machaca una y otra vez, y están dispuestos a encontrar una fórmula semántica que posibilite destrabar el tema. El partido provincial ve una trampa en todo este asunto: que el radicalismo y sus aliados lo quieran hacer aparecer como poniendo palos en la rueda de un servicio que es esencial para la ciudad.
    * Dos dirigentes justicialistas analizaban con un periodista en una mesa de café el panorama que se abre en la política neuquina a partir del triunfo de Martín Farizano en la interna de la UCR. Con medialunas, cortados y tostados de jamón y queso, los hombres reconocían que el intendente de Neuquén hizo “bingo”, aunque dejaron en claro que la elección había sido importante, pero no como para salir a autopostularse para la gobernación. “Seamos realistas. No lo alcanzaron a votar ni 3.000 personas. Con eso no alcanza”, dijo uno de los dirigentes mientras revolvía nervioso el jarrito de café. “Nosotros creemos que primero es necesario empezar a analizar una plataforma de gobierno y ver si coincidimos porque si no, no tiene sentido salir a hablar de alianzas”, consideró el otro. Lo cierto es que ambos justicialistas indicaron que el PJ está “más fuerte que nunca” en Neuquén. “Tenemos que aprovecharlo. Por eso le damos la bienvenida al 'compañero' Farizano”, coincidieron entre risas.
    * Puertas adentro de la Municipalidad de Neuquén no son pocos los funcionarios que ya se están imaginando qué lugar podrían llegar a ocupar en un futuro frente político, en caso de que el radicalismo logre una alianza con el PJ,  UNE y otras fuerzas. Si bien nadie quiere salir a postularse por sí mismo, es sabido que hay algunos que ya se imaginan algún puesto importante en la próxima gobernación o en la misma Municipalidad, en caso (el optimismo desborda) que la oposición haga un doblete en el 2011. Parece que Martín Farizano se fastidia bastante cuando sale el tema, y prefiere no hablar de candidaturas. Sabido es que el jefe comunal es un gran admirador de Cecilia Bianchi, a quien calificó el otro día como una candidata “extraordinaria”, aunque asegura que todavía falta mucho para postular o “bendecir” a algún dirigente. Después de todo, hacía unos días había dicho algo parecido, salvando las distancias sexuales, de Oscar Smoljan.