Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Estado de rutas en la provincia

La dirección provincial de Vialidad del Neuquén informó que el estado de rutas provinciales y nacionales, actualizado a las 12 de hoy jueves 24, continúa transitable en la mayor parte de sus trazados. Igualmente se recomienda transitar con precaución debido a las lluvias, hielo, nieve o vientos, y en algunos casos es obligatorio el uso de cadenas.

Según la actualización  de la hora 12 sobre el estado de rutas provinciales y nacionales, la dirección provincial de Vialidad del Neuquén informó que hoy jueves 24 la mayor parte de los trazados que unen la provincia continúa transitable.

La ruta provincial Nº 11 (ubicada en el oeste de la provincia, une las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue con la Ruta Provincial 23), se encuentra transitable con precaución desde  Moquehue hasta Icalma por sectores parciales de la calzada con baches y barro y acumulación de nieve sobre la banquina. Desde Ñorquinco hasta Moquehue no se recomienda el tránsito a vehículos de pequeño porte, calzada con  nieve en sectores parciales. En el sector Ñorquinco-Pulmarí se recomienda transitar con precaución ya que se encuentra habilitada una sola mano de la calzada.

Por su parte la ruta provincial Nº 13 (Zapala- Primeros Pinos- paso internacional Icalma), se encuentra transitable  mientras que el tramo desde Primeros Pinos hasta Litrán se encuentra cerrado al tránsito vehicular por fuerte viento blanco y acumulación de nieve sobre la calzada. Desde el organismo se recomienda que por razones de seguridad se restringió la circulación vehicular por la presencia de viento blanco que redujo notablemente la visibilidad. El tramo Zapala-Primeros Pinos se encuentra transitable con precaución por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, por lo tanto se recomienda la portación de cadenas.

La ruta provincial nº 19 en el acceso al cerro Chapelco (San Martín de los Andes), se encuentra transitable con precaución  por acumulación de nieve sobre la calzada. Es obligatorio el uso de cadenas.

En la zona norte de la provincia, la ruta provincial nº 21, que une las localidades de las Lajas, El Huecú y El  Cholar, se encuentra intransitable en el tramo desde El Huecú hasta El Cholar por acumulación de nieve sobre la calzada. El tramo Loncopué-El Huecú se encuentra transitable con precaución, debido a irregularidades en el trazado y hielo en algunos sectores de la calzada. Se recomienda la portación de cadenas.

La ruta provincial Nº 23, que une la localidad de Junín de los Andes con el paso internacional Pino Hachado, se encuentra intransitable en el tramo desde Litrán hasta el paso internacional Pino Hachado por fuerte viento blanco y acumulación de nieve sobre la calzada. En el tramo de Aluminé hasta el empalme con la ruta provincial nº 13 se encuentra transitable con precaución por cinta asfáltica mojada, barro y baches en sectores parciales del trazado.

La ruta provincial Nº 24 (ubicada entre la ruta nacional Nº 40 y la ruta provincial Nº 46, que permite el acceso a la localidad de Las Coloradas) se encuentra transitable con precaución por existencia de pozos y barro sobre la calzada. Presencia de equipos viales operando en la zona.

Por su parte la ruta provincial Nº 26 que une Zapala y Caviahue, se encuentra transitable con precaución en el tramo desde Hualcupén hasta Caviahue por acumulación de nieve sobre la calzada y hielo en sectores parciales. Es obligatorio el uso de cadenas. Desde Hualcupén hasta Caviahue, la ruta se encuentra transitable con precaución por acumulación de nieve sobre la calzada en la zona de Cajón Chico y presencia de equipos operando en la zona. Uso obligatorio de cadenas.

La ruta provincial Nº 37 (ubicada al norte de la provincia, que une las localidades de Chos Malal y Barrancas permitiendo el acceso al Parque de Nieve Cerro Wayle), se encuentra intransitable por  acumulación de nieve.

La ruta provincialNº 43 (une las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco), se encuentra transitable con precaución el tramo que va desde Chos Malal hasta La Primavera por sectores parciales de la calzada con hielo. Es obligatorio el uso de cadenas. Desde Las Ovejas hasta Varvarco transitable con precaución por  hielo y acumulación de nieve sobre la calzada. Uso obligatorio de cadenas.

Además, se encuentra transitable con precaución el tramo La Primavera- Las Ovejas debido a la existencia de desvíos en algunos tramos del camino por construcción, equipos viales operando y nieve.

La ruta provincial Nº46 (ubicada en el oeste de la provincia, une las localidades de Zapala y Quillén), se encuentra transitable con precaución por cinta asfáltica mojada desde Ñireco hasta el empalme con ruta provincial 24. En la zona de Llao Llao se verificó la presencia de fuertes vientos.
En la zona de Cuesta del Rahue, el tramo se encuentra transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo y una sola mano habilitada. Se recomienda la portación de cadenas.

La ruta provincial Nº 48 (San Martín de los Andes hasta el paso limítrofe Hua Hum) se encuentra transitable con precaución por acumulación de nieve sobre la calzada.

Finalmente la ruta provincial Nº 63 (entre rutas nacionales Nº 234 y Nº 237), se encuentra transitable con precaución por obra en construcción. En el tramo desde Paso Córdoba hasta Confluencia, presencia de calzada con hielo, barro y pozos en algunos sectores. Se recomienda la portación de cadenas.

Rutas Nacionales

La ruta nacional Nº 40 se encuentra transitable desde Zapala hasta la localidad de Las Lajas. El tramo comprendido entre Zapala y Catan Lil, transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo. El uso de cadenas es obligatorio.

El tramo de la ruta entre Las Lajas y Chos Malal se encuentra transitable con precaución por cinta asfáltica mojada. Desde Naunaco hasta Chos Malal, se informa que el uso de cadenas es obligatorio por hielo en la calzada.

La ruta nacional Nº 242 se encuentra intransitable en el tramo desde Las Lajas hasta el paso internacional Pino Hachado por viento blanco y acumulación de nieve sobre la cinta asfáltica.

Pasos Limítrofes
                                                                              
El paso internacional Pino Hachado continúa intransitable por fuerte viento blanco. Los equipos viales de la dirección provincial de Vialidad se encuentran trabajando en la zona para habilitar el tránsito.

El paso internacional Icalma se encuentra habilitado y transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo y nieve. Se recomienda la portación de cadenas.

Los pasos internacionales Hua Hum y Mamuil Malal se encuentran habilitados y transitables con precaución por acumulación de nieve en sectores parciales de la calzada. También se recomienda la portación de cadenas.

Para mayor información, la División Comunicaciones de la dirección provincial de Vialidad del Neuquén informa que el parte de estado de rutas de la provincia se actualiza cada dos horas, pudiendo ser verificado en la dirección de la página web: www.dpvneuquen.com.ar, o bien, al número telefónico 0810 333 7882 (ruta).