Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Reparan fallas en el sistema eléctrico por vientos fuertes y nevadas

Hubo cortes en toda la provincia durante la madrugada. En la mayoría de los casos, los técnicos del EPEN restablecieron el servicio.  A las 13.30, seguían sin suministro Villa Pehuenia, Manzano Amargo y la zona rural cercana a San Martín de los Andes.

Por el reciente temporal de viento y nieve, en la madrugada de este miércoles se cortó el suministro de electricidad en una decena de localidades neuquinas. A las 13.30, a través de un comunicado, desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que lograron restablecer el servicio en la mayoría de las localidades y sólo quedaban pendientes Villa Pehuenia, Manzano Amargo y la zona rural cercana a San Martín de los Andes.

Indicaron también que, los técnicos del organismo provincial siguen trabajando en reparaciones y recorriendo las líneas de toda la provincia para detectar inconvenientes.

Zona Sur

En esta región, debido al temporal de nieve y viento, se produjeron fallas en tres alimentadores de media tensión que abastecen la zona centro de San Martín de los Andes, la zona Lolog y lago Meliquina.

Durante la mañana de este miércoles, se restableció el suministro en San Martín y por el momento siguen sin servicio las áreas rurales de Lolog y Meliquina. A las 13.30, el personal del EPEN seguía reparando los dos alimentadores de esas zonas.

Zona oeste

La nevada provocó un corte de electricidad a partir de las 11.20 en parte de Villa Pehuenia. En esta localidad, una cuadrilla del EPEN salió a verificar la falla para restituir el servicio y hasta el momento de la emisión del comunicado aún no habían concluido el trabajo.

Además, hubo desperfectos en la línea de 33 kilovolts que une Loncopué y Caviahue, ocasionados por fuertes vientos y lluvias. Las fallas dejaron sin servicio eléctrico a Caviahue desde las 06.30, pero se pudo restablecer el suministro a las 11.
En Bajada del Agrio hubo inconvenientes con parte del tramo de una línea  por árboles caídos y a las 10.20 se normalizó el servicio. En este caso, los técnicos del EPEN cambiaron un aislador de media tensión, cortaron  las ramas y colocaron un contraposte.

En Mariano Moreno, a las 8 quedó sin energía el sector del barrio Militar por la caída de una rama sobre un conductor de media tensión y se reestableció el suministro media hora después, a las 8.30.

Por otra parte, como consecuencia del temporal, se produjo una falla menor en el transformador de rebaje comunidad Kilapi, en Hualcupén, por puentes aéreos cortados, que ya se reparó. Además, a las 10.30, se sacó de servicio el reconectador por otra falla en el transformador de rebaje de Cajón Chico.

En la zona de Aluminé, a pesar del viento y  la nieve acumulada, el servicio no había tenido inconvenientes hasta las 13.30 de este miércoles.

Zona Norte

Manzano Amargo quedó sin servicio eléctrico esta mañana por árboles y ramas caídas sobre las líneas. Desde el EPEN señalaron que, al momento de emitir el comunicado, continuaban trabajando en las reparaciones.

Por otro lado, durante la madrugada hubo varios microcortes y dos cortes del suministro (uno de media hora y otro de 2 horas 40 minutos) que afectaron a toda la zona Norte, a excepción de Buta Ranquil y Barrancas.

Las interrupciones se debieron a inconvenientes en la vinculación aérea de un tramo de la línea de 132 kilovolts Filo Morado-Chos Malal en la zona de Pampa Tril. Las cuadrillas del EPEN recorrieron esa línea e identificaron la falla, lo que permitió restaurar el servicio a 1.45 de este miércoles.

De todos modos, las cuadrillas del organismo provincial seguían trabajando a las 13.30 sobre líneas de baja tensión para despejar árboles y ramas. Los equipos anemómetros instalados en la zona de Auquinco -entre Chos Malal y Buta Ranquil- registraron vientos constantes de 160 kilómetros por hora.

Zona Este


En Senillosa, unos 25 postes de energía fueron removidos por las fuertes ráfagas de viento. Temprano a la mañana, cinco cuadrillas del EPEN viajaron a la localidad con una grúa.

A partir de las 6, el servicio eléctrico quedó restablecido en la zona del pueblo, mediante el suministro de un alimentador disponible que se habilitó. Y después del mediodía, según indicaron en el comunicado del EPEN, quedaría restituido el abastecimiento en el sector industrial y la zona rural.

En Añelo hubo algunos inconvenientes por árboles sobre la línea y se pudo restablecer el servicio eléctrico a las 11.20.