Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La emergencia educativa dividió votos y partidos

No pudo tratarse sobre tablas por una interpretación sobre los dos tercios necesarios. Pasó para la próxima sesión. Hubo una inédita dispersión de los votos a favor y en contra.

La emergencia educativa no consiguió los dos tercios de votos que necesitaba para su tratamiento sobre tablas en la Legislatura, por lo que el proyecto, impulsado por diputados del oficialismo y de un sector de la oposición, pasó para la próxima sesión, en medio de un acalorado debate sobre la situación de las escuelas neuquinas.

El pedido de tratamiento tuvo 20 votos sobre 31 diputados presentes. La dispersión fue notable, y más allá de la pertenencia política, tuvo que ver con apreciaciones personales de los legisladores: apoyaron el tratamiento de la emergencia el MPN, un sector del PJ (3), Apertura Popular y Servicio y Comunidad; y la rechazaron la UCR, parte del PJ (3), Alternativa Neuquina, Opción Federal y UNE-MUN-PS.

Al fundamentar la urgencia del tratamiento sobre tablas, el peronista Ariel Kogan –uno de los impulsores de la iniciativa- dijo que la emergencia es una herramienta al poder Ejecutivo que fija mecanismos para la recuperación de días de clases e inyecta al sistema 50 millones de pesos destinados a mantenimiento e infraestructura, cuyo manejo será supervisado por una comisión de diputados.

Desde el bloque del MPN, Silvia De Otaño destacó la conveniencia de dar una respuesta rápida para llevar soluciones edilicias y a la vez, respaldar las modificaciones al calendario escolar que lleva adelante la cartera educativa.

El rechazo tuvo una diversidad de argumentos: Horacio Rachid (Opción Federal) hizo ejes en aspectos formales como no haber sido acordado en la reunión previa de jefes de bloques en Labor Parlamentaria. Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) consideró innecesaria una asignación presupuestaria y también coincidió que el tema no había sido requerido en Labor Parlamentaria.

Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, dio cuenta de la contrariedad de asignar una partida especial en forma casi concordante con la aprobación del presupuesto general. Y objetó otorgar 50 millones de pesos “a discreción” del poder Ejecutivo. Yenny Fonfach, de la UCR, recordó el funcionamiento irregular del comité de la emergencia sanitaria y pidió incluir la partida en el presupuesto general.

La propuesta de Kogan fue apoyada por el bloque del MPN (15 votos), Miguel Lucero y Fanny Longo, del PJ; Daniel Baum y Carlos Sánchez, del Interbloque Peronista Federal. Rechazaron la emergencia la UCR (5 votos); Alejandro Calderón, Miguel Ángel Guidali y Hugo Goncalves, del PJ; y los diputados Soledad Martínez de Alternativa Neuquina, Horacio Rachid de Opción Federal y Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS.

Leyes sancionadas

El cuerpo aprobó las leyes N° 2706, que fija un plazo de prescripción de cinco años para las acciones y procedimientos iniciados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia; N° 2707, que adhiere a la ley nacional Nº 17.565 -Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías- y su modificatoria, ley lacional Nº 26.567, de Medicamentos; derogando -asimismo-, los artículos 13 y 14 de la ley Nº 2000, expendio y venta de especialidades medicinales; N° 2708, que aprueba el título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

También se aprobaron las declaraciones de interés legislativo de las actividades para la puesta en marcha de una cuarta central nuclear en la República Argentina; la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, Provincia de Córdoba; y la continuidad operativa de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito –Neuquén – N° 1102-; la participación de Daniela Noemí Retamal en el 42° Festival Internacional de Folclore a desarrollarse en Polonia -N° 1103-; de repudio a la tarea de extracción y explotación ilegal de recursos de las Islas Malvinas –N° 1104-; el “Tercer Encuentro del Saber” que se realizará en Chos Malal –N° 1105-; y la entrega de los premios al periodismo “Nito Ivanoff”, a realizares el 3 de julio en Zapala –N° 1106-.