Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Realizaron recorrida por proyectos productivos de la zona Sur


Se trata de iniciativas de organizaciones de productores y de una comunidad mapuche del departamento Los Lagos que recibieron financiamiento de la Provincia en el marco de la emergencia rural y que contarán con recursos del Proderpa.

Funcionarios y técnicos de la subsecretaría de Producción realizaron días atrás una recorrida por organizaciones de productores y una comunidad mapuche asentadas en el departamento Los Lagos, con el objetivo de tomar contacto con los productores y conocer en terreno diversos proyectos.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que “a través de distintas herramientas de financiamiento gestionadas, el gobierno provincial busca brindar acompañamiento a pequeños productores en el desarrollo de proyectos que apuntan a mejorar su calidad de vida, en estos casos a través de la recuperación de emprendimientos afectados por la erupción del volcán Puyehue, obras para la captación de agua y propuestas de diversificación productiva”.
Proderpa
El recorrido contempló la visita a la comunidad mapuche Quintriqueo, en Paso Coihue, adonde en noviembre del año pasado se puso en funcionamiento un innovador equipo de riego que fue adquirido con fondos provistos por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), para la emergencia agropecuaria, cuyo destino se definió a través del Comité de Emergencia Rural Los Lagos (CLER).
Se trata de un equipo autopropulsado por la misma presión del agua, que no usa combustible y no daña el cultivo, resultando muy económico y ecológico, que es utilizado para poner en producción 2,5 hectáreas con implantación de avena en una primera fase y posteriormente de alfalfa. Las tareas realizadas contemplaron además el cierre perimetral, laboreo de la tierra y abastecimiento de semillas con el objetivo final de contar con fardos para alimentar a sus animales.
José Quintriqueo, lonko de la comunidad, destacó que “para nosotros esto es fundamental, si bien el riego lo podíamos hacer por efecto de caída del agua, esto nos facilita y nos agiliza muchas cosas, como por ejemplo hacer la producción de manera más rápida”.
Quintriqueo se refirió además a un proyecto presentado al Proderpa por más de 344.000 pesos, que contempla la compra de maquinaria, construcción de un invernadero para ampliar la producción forrajera e implementación de producción frutihortícola comunitaria. “Nos hacemos mil ilusiones en poder tener herramientas, un tractor, elementos que hacen falta para arar. Acá es esencial tener una maquinaria propia que podamos trabajar, creo que va a cambiar mucho a este lugar las cosas que podremos hacer”.
La iniciativa fue formulada por integrantes de la comunidad en el marco del “Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Jóvenes de Pueblos Originarios”, organizado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR), que capacitó a jóvenes de Neuquén, Río Negro y Chubut en la formulación de proyectos.
Producción de frutillas
Otros de los lugares visitados fue la Chacra Provincial Selva Triste, en donde entre otras actividades se desarrolla un emprendimiento de cultivo de fruta fina impulsado por la Asociación Cooperadora Selva Triste, integrada por pequeños productores de la zona de Villa La Angostura.
El emprendimiento se vio afectado por la erupción volcánica con la acumulación de arena y cenizas que cubrieron las parcelas, paralizando la producción y perdiéndose los cultivos.
Con fondos de la emergencia rural se compraron 50.000 plantines de frutillas e insumos para reactivar la producción, en tanto que se presentaron dos proyectos al Proderpa, por más de 213.000 pesos, que contemplan compra de equipamiento, maquinarias e insumos, instalaciones prediales con invernaderos y riego por goteo, como así también un fondo rotatorio para la adquisición de plantines de frutillas, frascos y tapas para la elaboración de dulces y otras conservas.
“Con las plantas nuevas tenemos buenas expectativas para la temporada que viene, creemos que va a ser una buena cosecha”, comentó Diego Savid, vocal de la Asociación Cooperadora Selva Triste. Respecto a los proyectos presentados al Proderpa consideró que “será muy bueno poder concretarlos, todo lo que ayuda es interesante”.
La recorrida finalizó con la visita a la Asociación de Fomento Rural Cuyín Manzano, adonde se desarrolla una obra para captación de agua para consumo humano y riego.
A través de la emergencia rural, y también en el marco del CLER, se otorgaron fondos para la compra de caños y un tanque para combustible, en tanto que desde la Agencia de Producción de Villa La Angostura se acompaña el proyecto que tiene como uno de sus objetivos la siembra de alfalfa y otras pasturas, como así también huertas y producción de fruta fina.
De la actividad participaron además la directora provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, y el jefe de la Agencia de Producción de Villa La Angostura, Edgardo Carignano.