Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

AFIP investiga a médicos por no entregar facturas en el pago de coseguros del ISSN

Así lo confirmó la delegación local del organismo nacional. La denuncia fue presentada por el cuerpo de consejeros gremiales del Instituto en representación de un grupo de afiliados.

Además, el Instituto multó a profesionales por cobrar una suma superior a lo que establece el convenio firmado por los prestadores y la obra social de la provincia.
 
Neuquén > La delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a profesionales de la salud neuquina por cobrar el coseguro que establece el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) sin entregar la factura correspondiente.
Así fue confirmado ayer desde la AFIP. “Se está trabajando en una denuncia ya que hay una fiscalización en curso. Se está concurriendo a ver a los profesionales donde se constató una irregularidad”, se explicó.
La denuncia fue presentada por el cuerpo de consejeros gremiales del ISSN en representación de un grupo de afiliados que acercaron la información necesaria sobre personas que realizan esta práctica.
“A raíz de las denuncias de los afiliados empezamos a investigar y nos enteramos que se han abonado coseguros de hasta más de 150 pesos sin recibir la boleta. Esto motivó la presentación en la AFIP”, dijo Stella Romero, consejera gremial del ISSN por ATE. 
Según explicaron los consejeros, la situación surgió por el malestar de los afiliados que, desde hace tiempo, advirtieron que deben pagar un coseguro superior a lo que indica el convenio entre el ISSN y los prestadores en materia de salud. Además, se agrega el reclamo porque no reciben la factura por parte de algunos médicos.
 
Multas del ISSN
En este contexto y tras las denuncias de los afiliados, el propio ISSN multó a distintos profesionales por cobrar una suma superior a lo que establece el convenio firmado por los prestadores con la obra social.
Los consejeros por el Ejecutivo admitieron que “no hay excusas para cobrar un plus” y que por eso “los médicos deben cobrar lo que corresponde que es diez pesos”.  Según explicaron, esta situación posibilitó que que al menos 50 profesionales sean sancionados de acuerdo a lo que dicta el artículo 8 de la Ley 611, donde se expresa que: “Todo hecho, acto u omisión que importe irregularidad del servicio, falta de ética profesional, incumplimiento del deber de buena fe para con la obra social o que apareje  a ésta o a sus afiliados un perjuicio real o potencial, se sancionará con una suspensión de hasta 120 días más una accesoria de multa de hasta el 50 por ciento de la facturación promedio mensual del último año”.
 
Práctica naturalizada
Para los consejeros, en los últimos años se naturalizó que el afiliado pague un “plus” por las prestaciones. “La persona lo hace porque no se anima a denunciar a su médico o porque eso le implicaría cambiar de profesional y no quiere”, dijo Ricardo Catalán, consejero gremial de ATEN.
“La respuesta de los prestadores hacia los afiliados es que el ISSN no paga o que demoran a pagar. Todos los médicos tienen el mismo vicio. Son pocos los profesionales que aceptaban la orden más los diez pesos que es lo que corresponde. La realidad es que muchos cobran una suma superior sin hacer la boleta y eso se naturalizó”, manifestó Romero.
Las denuncias se iniciaron por el aporte de diez personas que se animaron a dar el nombre y matrícula de los profesionales.  “Primero los acompañamos a realizar la denuncia en el Departamento de Sumario del ISSN y al mismo tiempo en la AFIP, donde se hizo una presentación por cobros ilegales de coseguros, plus o aranceles diferenciados”, concluyó Catalán.