Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Invasiva alga Didymo ya afecta tres ríos neuquinos


Está presente en el Malleo, Collón Cura y Chimehuín. Una comisión técnica delibera en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- Desde hoy a las 10 de la mañana y hasta el jueves por la tarde se desarrollará en esta ciudad un nuevo encuentro de la Comisión Técnica Regional conformada por el gobierno nacional y las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz para intentar frenar el avance del alga invasiva conocida como "moco de roca", cuya presencia ya afecta tres ríos neuquinos.
Las jornadas de mitigación y erradicación buscarán dar con criterios comunes de acción ante la Didymosphenia geminata, un alga invasiva altamente peligrosa dado que puede recubrir totalmente el lecho de los ríos, llevando a la desaparición de la flora y fauna autóctonas.

"Esta alga no puede ser eliminada de un río una vez que ingresa porque no sólo no tiene un predador natural porque además tiene una capa de sílice, sino que tampoco hay ningún agente químico que pueda ser introducido para eliminarla", aseguró ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel.
El funcionario reconoció que "en Neuquén hay tres ríos afectados por esta alga, el Chimehuín, el Collón Cura y el Malleo, y no es casual que sean los principales puntos de pesca de la provincia, porque el contagio de esta alga está relacionado con la pesca".
Desde la cartera se advirtió que "hay varios kilómetros del Chimehuín en el que por sectores se detectó la presencia de esta alga, y también en el río Collón Cura" y se detalló que "el sector más afectado del Chimehuín va desde los riscos hasta la curva del manzano, y en el caso del Collón Cura es el tramo próximo a la confluencia con el Chimehuín".
Para evitar la propagación de esta alga, que además puede dañar los sistemas de capturas de agua potable, sólo se puede trabajar en la prevención centrada en la limpieza de todos los elementos que tengan contacto con el agua del río, tanto al llegar a un lugar, como al momento de salir del mismo.
"De momento tenemos dos puestos de control en Aluminé y Junín de los Andes por lo que debemos mejorarlos", advirtió Esquivel, a la vez que reconoció que el año pasado se analizó desde la secretaría que conduce la posibilidad de prohibir el ingreso a las aguas de los ríos afectados.
El "moco de roca" es una especie exótica, que ya tuvo desarrollos invasivos en Estados Unidos y Nueva Zelanda. En 2010 se la detectó por primera vez en Chubut, en el río Futaleufú, en tanto que el año pasado también se confirmó su presencia en el lago Nahuel Huapi.