Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

En Neuquén hay 23 mil diabéticos

Casi el 8 por ciento de la población adulta padece algún tipo de diabetes. En 2010 fue la tercera causa de muerte entre las enfermedades. Dieta saludable y actividad física son claves para prevenirla.

Por JAVIER CANTARINI
Se estima que afecta a más de 3 millones de personas en Argentina y que de ese total la mitad lo desconoce.
 
Neuquén > Una dieta saludable, la realización de actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo II (la más preponderante) o retrasar la aparición de esta enfermedad en sus tres manifestaciones, según el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Neuquén, el 7,8 por ciento de la población entre los adultos padece algún tipo de diabetes, lo que representa unas 23 mil personas.  Así se desprende de un informe técnico del Comité de Tecnologías Biomédicas del Ministerio de Salud de Neuquén, elaborado por Santiago Hasdeu y Laura Lamfre.
En el informe se indica también que el 21 por ciento del total de pacientes se atiende en el Sistema Público de Salud, donde tiene cubierto el tratamiento y la entrega de medicamentos (ver
"La provincia invierte...").
En tanto, desde el Programa de Prevención y Control de la Diabetes de Neuquén (Prodineu), aproximadamente el 9,2 por ciento de los pacientes diabéticos en la provincia son de tipo I, el 89 por ciento son diabéticos tipo II y el 1,8 por ciento son diabéticas gestacionales.
Asimismo, si se discrimina por género, un 8,1 por ciento de las mujeres adultas tienen diabetes, y si se mira al conjunto de hombres, un 7,1 por ciento de ellos convive con la enfermedad.
Los especialistas resaltaron la importancia en el cuidado de la salud para prevenir esta enfermedad, teniendo en cuenta que la diabetes fue la tercera causa de muerte entre los neuquinos con un total de 179 casos, según las últimas estadísticas realizadas por la Subsecretaría de Salud en 2010. Los datos muestran que, del total de fallecimientos, 92 fueron hombres y 87 mujeres.

Encontrar el síntoma
En el informe realizado por el Comité de Tecnologías Biomédicas se observa que, por ser una enfermedad que no presenta síntomas en etapas tempranas, se estima que afecta a más de 3 millones de personas en Argentina y que de ese total la mitad lo desconoce.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).
Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, el aumento de azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
 
Tipos
Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tipo I o llamada juvenil se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
La tipo II, o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90 por ciento de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo I, pero a menudo menos intensos.
Este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
La diabetes gestacional aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Los síntomas son similares a los de la diabetes de tipo II, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente manifestara síntomas.