Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Proyectar la interculturalidad desde la educación

Neuquén > La Escuela de Arte Milenario Mapuche ofrece una alternativa cultural a la sociedad a través de sus cursos de platería, telar, medicina natural, tallado en madera con expresión artística e idioma mapuche. Sus 150 inscriptos aprenden no sólo estas técnicas sino que incorporan el idioma, la filosofía de vida, parte de la religión, la geografía y la historia.

“Cuando se plantea el proyecto de la escuela la idea fue encontrar un perfil institucional para ofrecerlo como alternativa cultural a la sociedad. Porque hay mucha gente que tiene desencuentros con sus orígenes, quieren saber si son mapuches o no, o porque están vinculados con la familia mapuche y necesitan conocer como para empezar a reconocerse”, explicó Claudio Ancatruz, coordinador de la escuela. “La idea no es ‘mapuchizar’ sino fortalecer este vínculo que es lo que nosotros estamos buscando, proyectar la interculturalidad desde la educación del territorio”. 
Ancatruz indicó que en el territorio nace la educación mapuche, la cosmovisión, y es ese espacio el que quieren ofrecer a la ciudad para luego “encontrar como resultado a futuro una sociedad intercultural”.
“Que tenga que ver con el respeto de la biodiversidad, respeto mutuo, igualdad de condiciones en cuanto al trabajo, demostrar esta capacidad que tiene el pueblo mapuche, romper estos prejuicios que se le tiene al pueblo mapuche”, dijo Ancatruz.
Hugo Pilquiñan, profesor de medicina mapuche, expresó que quieren darle a conocer a la sociedad que “hay una medicina alternativa”.
“Volcando hacia nuestros abuelos que manejaron toda la parte medicinal para las distintas curaciones. Desde este lugar, que los estudiantes puedan aprender a valorar esta medicina para distintas dolencias que hoy la sociedad sufre, hipertensión, diabetes, y hoy nosotros tenemos una alternativa sin fármacos”, aseguró.
Por su parte, Alejandro Montiel, profesor de platería, destacó que “una de las normas de la escuela es venir a aprender, respetar otra cultura que no es la de ellos, y tienen que aceptar nuestras normas”.
La Escuela de Arte Milenario funciona en la calle 12 de Septiembre 854 de esta ciudad y depende de la Dirección Intercultural del Consejo Provincial de Educación (CPE).