Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La AIC entregó mapas para prevenir catástrofes

Informó a Centenario y otros municipios sobre cuáles son las zonas inundables ante posibles crecidas.

Centenario > La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) entregó un plan de manejo con mapas actualizados al 2012  ante la hipótesis de una crecida extraordinaria del río Neuquén o la rotura de una represa.
Las acciones se llevan adelante en varios municipios y, desde la semana pasada, Defensa Civil de la comuna local ya cuenta con los mapas de las zonas inundables, de manera que pueda elaborar un relevamiento de situación en las zonas de riesgo.
La capacitación fue ofrecida por Mariana Storti (secretaria de Gestion Ambiental) y Victoria Lledo (secretaria de Planificación y Desarrollo) de esa entidad, quienes explicaron a funcionarios, concejales y la Policía cuáles son los sectores de inundación, las vías de escape y los proyectos para señalizar las ciudades cercanas a las represas.
La entidad trabaja sobre una hipótesis improbable de la rotura de represas (en el caso del río Neuquén, Portezuelo Grande o el Dique El Chañar) para establecer un plan de emergencia y evacuación, con direcciones, sitios y el cálculo de la altura del agua.
 
Impacto en Centenario
En el caso de Centenario, de acuerdo con lo que figura en los mapas, ante una situación de crecida máxima probable por falla en una presa, el nivel del agua llegaría hasta la zona del límite del Casco Viejo, quedando bajo agua todo el sector de chacras.
Más allá del encuadre teórico, desde el organismo señalaron que la situación es improbable, aunque se debe cumplir con un protocolo de manejo de emergencias, por la cercanía de las ciudades a los embalses neuquinos.
Los mapas están disponibles en la página de la AIC, www.aic.gob.ar/aic/Emergencias.aspx tanto para la hipotética rotura de presas como para los alertas de crecidas máximas en el río Neuquén.
En junio de 2012 se registraron crecidas en los caudales del río, y funcionarios de la AIC bajaron a informar a los municipios de Centenario y Vista Alegre, debido a que existen alrededor de 1.300 vecinos en zona inundable, entre la línea de ribera del barrio Costa de Reyes y Vista Alegre Norte, de acuerdo a lo informado por esa comuna.
En Centenario, la situación es un poco menos compleja. Existe una decena de familias que viven en cercanías del río, (calle 7) que padecen las crecidas y que tienen animales de granja. No obstante, desde Defensa Civil se informó que los sectores están identificados para actuar con prevención.
El organismo municipal se pone en alerta cada vez que del dique El Chañar se eroga un caudal superior a los 600 metros cúbicos por segundo.