Las novedades de las comisiones serán reflejadas en la página oficial del Deliberante capitalino.
Hasta ayer, el trabajo en las comisiones no era relevado y sólo estaba registrado en los libros de actas.
Neuquén > Luego de que en los últimos dos meses, una gran cantidad de reuniones de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante tuvieran que ser levantadas por no alcanzar el mínimo de integrantes presentes, las autoridades del cuerpo definieron aplicar un registro de asistencias. La comisión de Obras Públicas, que no se reunía desde el 30 de abril, lo aplicó ayer por primera vez y registró la presencia de siete concejales, dos más que el mínimo para funcionar.
En las próximas semanas comenzará a publicarse la información en la página web institucional, tal como lo estableció la Resolución 23 de 2010. Se trata de una norma interna que, impulsada por el entonces concejal del MPN Mario Pilatti, logró un respaldo unánime del resto de los legisladores. El articulado no hace más que obligar a la publicidad de información sobre el trabajo legislativo que siempre se registró, pero que se tornaba de difícil acceso público. Por caso, las asistencias de los concejales a las comisiones y a las sesiones.
Resolución
Ayer, la comisión de Obras Públicas comenzó a aplicar el registro. Como autoridad del cuerpo, Gastón Contardi (NCN) explicó que desde presidencia y con acuerdo de los bloques se decidió avanzar en la aplicación de la resolución. “Empezamos registrando el trabajo de las comisiones y a partir de las próximas semanas se publicarán en la página web tanto la asistencia como el destino de los expedientes tratados, para mejorar el trabajo legislativo y el acceso a la información de la ciudadanía”, indicó.
Osvaldo Llancafilo (MPN) consideró “lógico” que los concejales asistan a las comisiones “para cumplir con nuestra responsabilidad”. “Celebro que se aplique el reglamento como corresponde, que se tome asistencia y, por supuesto, que la información que tiene que ver con funciones públicas se dé a conocer por los medios de comunicación o, en este caso, por la web del Concejo Deliberante”, agregó.
Ayer, cuando se estaba por cumplir un mes sin que la comisión lograra quórum para funcionar, asistieron Llancafilo, Juan Pablo Prezzoli (MPN), Contardi, Cristian Haspert (NCN), Juan José Dutto (CC-ARI), Darío Martínez (PJ) y Marta Búffolo (UCR).
El proyecto que en 2010 presentó Pillati era claro respecto de los tiempos de aplicación: la información debía estar disponible en la web en 30 días. En parte se cumplió, como con la publicación del orden del día de las sesiones con 24 horas de antelación, o con las asistencias de los concejales a las sesiones. Pero hasta ayer el trabajo en las comisiones no era relevado y sólo estaba registrado en los libros de actas.