NEUQUÉN (AN).- La finalización de la distribución a los municipios del pago inicial por la renegociación de los contratos petroleros fue compensada por el incremento de los recursos de coparticipación nacional y los de origen provincial.
El pago inicial por la renegociación regulada por la ley 2615 en 2012 fue de 8,3 millones de pesos, cifra que no ingresó este año en el paquete de recursos que se distribuyen a los municipios neuquinos. Pero ese monto "fue más que compensado por el incremento en los recursos transferidos por coparticipación federal y recursos de origen provincial", según evaluó el ministerio de Economía de la provincia.
Destacó que la variación entre el primer cuatrimestre del 2012 y el 2013 de dichos recursos fue de 87,7 millones de pesos (incremento del 50%).
En efecto, en el primer cuatrimestre de este año, las transferencias a los municipios en concepto de coparticipación provincial aumentaron un 26% en comparación con el año pasado: de 355,6 millones de pesos se pasó a 448,5 millones.
Según publicó la Coordinación Provincial de Relaciones Fiscales con Municipios, se había enviado a los 36 municipios que tienen un porcentaje establecido por la ley 2148 en coparticipación, unos 403 millones de pesos y el resto lo integran en orden decreciente el canon extraordinario de producción luego de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, unos 23 millones de pesos, el Fondo Federal Solidario y el adicional por el impuesto inmobiliario establecido en la ley 2495 que legalizó el convenio de valuación fiscal entre la Provincia y los municipios.
El Fondo Sojero prácticamente se mantuvo al mes de abril de 13,3 a 13,6 millones de pesos, es decir que tuvo una variación del 2%.
Hubo un aumento del adicional por el impuesto inmobiliario de 5,5 a 8,1 millones de pesos en función de los valores acumulados comparando los dos primeros cuatrimestres, es decir un incremento es del 45%. Se aclaró que "esto no se debe a una actualización en alícuota sino que la variación se explicaría por actualización en valuaciones fiscales".
