Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Preocupa la persistente sequía en todo el territorio provincial

Aseguran que un ciclo de estas características no se registraba desde principios del siglo pasado. Esperan para los próximos días un frente frío que podría atenuar el grave panorama.

Las autoridades de la AIC siguen almacenando agua en los embalses. Intentan que la temporada de riego no se perjudique.
 
Neuquén > Desde 1908 que en Neuquén no se registraba un ciclo tan largo de sequía. A principios del siglo pasado, la falta de lluvias y nevadas en la cordillera se extendió casi cinco años, generando mucha preocupación a crianceros y productores que vivían de la tierra.
En la actualidad el panorama vuelve a repetirse. La lluvia y la nieve brillan por su ausencia y los embalses siguen acopiando agua para poder garantizar el riego a mediados de agosto.
El fenómeno es llamativo. A mediados de junio el Alto Valle disfruta de temperaturas propias de la primavera, cuando en otras épocas deberían haber comenzado las heladas y los registros bajo cero, con un marcado otoño lluvioso.
“Hubo humedad casi normal, pero nos falta el frío”, explicó el representante de la provincia de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, quien reconoció que hay preocupación ante la posibilidad de que no se revierta el panorama.
El funcionario dijo que en la cordillera hay algo de nieve, pero que no es suficiente. “Veremos qué pasa con el frente frío anunciado para  los próximos días”, explicó a este diario.
Los embalses siguen bajos, tratando de acumular toda el agua posible, y ante la demanda de energía se generará a partir de Piedra del Aguila, Alicurá y Pichi Picún Leufú.
“No nos animamos a sacarle agua por ahora al Chocón porque el nivel sigue bajo, y en definitiva siempre va a recibir de lo que eroguen las represas aguas arriba”, indicó.
Reconoció que en el caso del Neuquén el panorama es más complicado, porque de ese caudal depende toda la temporada de riego para el Alto Valle. “El riego lo tenemos garantizado, pero nos gustaría que tuviéramos más agua para no tener sobresaltos”, aseguró.
Con respecto al panorama y los pronósticos, el referente de la AIC fue cauto. “Predecir a largo plazo es muy difícil; cada uno tiene sus mediciones que dicen una cosa y otra. Tenemos que ir trabajando con la coyuntura sobre la marcha y a corto plazo”, sostuvo.
Sapag tampoco se aventuró a sostener si esta situación se debe el cambio climático o si se trata de los ciclos propios que tiene el clima. “Es probable que se trate de un ciclo prolongado como ocurrió allá en 1908. Esperemos que no se extienda demasiado”, indicó.