Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Ano nuevo mapuche Wiñoy Xipantu con distintos reclamos en la región

En Neuquén hubo expresiones contra las petroleras. La recuperada ceremonia se vivió con fuerza.
NEUQUÉN (AN).- "La naturaleza nos invita a un ciclo de vida nuevo, se recicla y nosotros queremos que en este momento tan particular se de un compromiso con toda esa vida amenazada por la industria extractiva", resumió Jorge Nahuel, lonco del Lof Newen Mapu sobre la multitudinaria celebración intercultural del "Wiñoy Xipantu" (vuelta del sol) que se concretó ayer en la planta de campamento 1 de la ciudad. En toda la región hubo ceremonias por la recuperada celebración (Ver aparte),
Con la llegada del invierno, el pueblo mapuche celebra el comienzo de un nuevo ciclo en la naturaleza, lo que se conoce como el "año nuevo mapuche". El festejo consiste todos los 24 de junio en "atravesar la noche más larga" y recibir el regreso del sol, el inicio de la vida y la renovación de la fuerza de la naturaleza. "Manifestamos la alegría y el respeto de la naturaleza, que hoy se recupera, que repite el ciclo de la vida", expresó Jorge Nahuel, en medio del "Wiñoy Xipantu", que comenzó ayer a las 8 y se extendió hasta las 18 en la planta de campamento 1, a orillas del río Limay.

Por segundo año consecutivo la celebración fue intercultural, ya que fue abierta a la comunidad en general. En esta oportunidad participaron más de 600 personas. Uno de los momentos centrales fue alrededor del "rehue" (altar mapuche), donde se ofrendaron semillas de distintas especies. "Lo fuimos a ofrendar al río, para que lo convierta en abundancia y en bienestar para la población", especificó Nahuel.
El lonco destacó que con el nuevo ciclo, también renovaron su defensa del ambiente y del equilibrio natural que "se ve amenazado por la industria extractiva". "Defendemos el agua y la vida. Entendemos que el mensaje de la naturaleza no se dirige sólo a los mapuches sino a todos los que habitamos a el hemisferio sur", agregó.
Participaron también integrantes de la comunidad de Sarayaco de Ecuador, quienes ganaron una demanda contra Chevron -Texaco por contaminar la amazonía norte del país. Al cierre de la actividad se elaboró un documento en el que se rechazó el ingreso de la empresa a Vaca Muerta "luego de haber destruido casi 500.000 has de territorio biocultural, haber retirado todas sus acciones para evitar que le apliquen un embargo que repararía parte de semejante daño, haber huido de la justicia ecuatoriana y haberse refugiado en la justicia argentina, amparado por el poder ejecutivo nacional y provincial". Además se anunció la publicación del "Grafemario mapuche Ragileo", un texto que compilará la forma en que se escribe el idioma mapuzugun.