Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Procrear: ya se aprobaron créditos por $200 millones

El monto supera a los préstamos hipotecarios otorgados por todos los bancos en Neuquén.

La línea financiada por la Anses –con las tasas más bajas– comenzó a dinamizar un mercado que estaba casi paralizado.
 
Neuquén > Desde que se lanzó el programa Procrear, el Banco Hipotecario ya aprobó créditos por $200 millones en Neuquén. La cifra supera todo lo prestado por los bancos de la provincia para la construcción, que a fines del año pasado alcanzaba los $185 millones según datos del Banco Central.
El programa de créditos financiado por Anses dinamizó en apenas 9 meses un mercado casi marginal: por los altos precios de las propiedades, el crédito hipotecario estaba prácticamente desaparecido.
Ahora, la realidad parece estar cambiando. Según explicó el delegado local del organismo nacional, Raúl Radonich, desde que se lanzó el programa en junio pasado se aprobaron 670 carpetas. De ellas, 120 están escrituradas y el resto están pendiente de ese trámite.
El promedio de dinero prestado fue de 300 mil pesos, uno de los más altos del país. El valor es consecuente con el mayor poder adquisitivo en la provincia, pero también con el alto valor de la tierra y las propiedades. 
Según Radonich, hay alrededor de 1.000 carpetas a la espera de aprobación en Buenos Aires. El trámite está a cargo del Banco Hipotecario, que evalúa el riesgo de prestar el dinero en base a la solvencia de solicitantes. De todas formas, aseguró el funcionario, el porcentaje de rechazo es muy bajo y apenas ronda el 5%.
 
Condiciones
Los altos precios de las propiedades convirtieron a Neuquén en una región esquiva para las familias en busca de su primera vivienda. Inclusive para aquellas de clase media, con poder adquisitivo suficiente para pagar un alquiler pero sin acceso al crédito.
Es que las líneas convencionales poseían requisitos muy altos y financiaban sólo una parte de la obra a realizar, con lo cual había que contar con un monto fijo de ahorro.
Procrear, en cambio, abrió puertas para ese sector con la posibilidad de financiar el total de la obra, con menos requisitos y a una tasa que no supera el 14%, la más baja del mercado. Inclusive, se incluyó a un sector con menos ingreso, con un piso de $5.000 por grupo familiar.
 
Sin terreno
Por otra parte, Radonich aseguró que aún no hay certezas sobre los planes de vivienda sin terreno contemplados en el Procrear. Dijo que los mismos estarán sujetos a la disponibilidad de tierras.