Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Cómo acceder a la televisión digital en la zona

Los decodificadores para los antiguos televisores aún no se consiguen. Las antenas, desde $200.


En una primera instancia la grilla no cuenta con las señales locales como Canal 7 de Neuquén, Canal 10 de Río Negro y RTN.
 
Neuquén > Tras el anuncio de la habilitación de la estación de transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Neuquén, se conocieron ayer detalles de la oferta del sistema y opciones para acceder al servicio que ofrecerá en la zona.
La inauguración de la estación de transmisión de la TDA en la región se realizó el martes por la tarde a través de una videoconferencia que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de la inauguración de la Casa del Bicentenario en la localidad de Centenario. Se trata de un sistema de transmisión y recepción de la señal que se emite desde un satélite de comunicaciones hacia las antenas receptoras.
El país implementó en abril de 2010 el sistema brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema japonés denominado ISDB-T. Según se indica en la página de la TDA, “es la norma más completa y garantiza la aplicación de la nueva tecnología televisiva en el territorio”.
Desde el martes, 376 mil personas podrán acceder a la cobertura de TV Digital en la región. La cobertura del sistema alcanza diferentes localidades neuquinas como Centenario, Neuquén, Plottier, El Chocón, Senillosa y Vista Alegre. También ciudades de Río Negro como Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro y Sargentino Vidal.
En una primera instancia, la oferta de canales no incluye a las señales locales como Canal 7 de Neuquén, Canal 10 de Río Negro y Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que tienen reservado su espacio. La grilla que está disponible en Neuquén cuenta con 16 canales, liderados por la TV Pública. También contempla la señal Encuentro, la infantil Paka Paka, el canal Tecnópolis, Viajar, Telesur, 360, C5N, Vivra, Tateti, INCAA TV, DeporTV, CN23, Arpeggio, Suri TV, Construir TV y Suri TV.
 
Cómo obtener la señal
Aquellas personas que posean los televisores analógicos (los más antiguos) pueden acceder a la señal a través de un equipamiento que incluye un decodificador y una antena. En la zona, hay 21.400 hogares (75.050 personas) en condiciones de solicitar su kit gratuito a través del Correo Argentino. Se trata del plan "Mi TV Digital" que procura el acceso al kit sin costo para aquellos ciudadanos e instituciones que presentan riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica del sistema analógico al digital.
Los interesados que cumplan los requisitos (ver aparte) deben acercarse a la sede más cercana del organismo, completar y entregar la solicitud acompañada por una fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI. El Estado evalúa cada solicitud a través del Consejo Asesor y el Instituto de Altos Estudios Sociales y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.
En el caso de aquellas personas que reciban la jubilación mínima, sean jefes o jefas de hogar y los discapacitados, los equipos pueden retirarlos directamente con su DNI en las oficinas de Correo Argentino. Cada kit llega a Neuquén con el nombre estipulado de su beneficiario y no requiere ninguna solicitud.
Aquellas personas que posean televisores analógicos (todos aquellos que precedieron a los LCD y LED) y no accedan al beneficio, deberán esperar para poder adquirir los decodificadores ya que las principales empresas que venden productos de este tipo en Neuquén aún no cuentan con stock. Estiman que en las próximas semanas recibirán los equipos para poder comercializarlos.
En el caso de aquellos que tengan un televisor de última generación como LCD o LED sólo deben adquirir la antena debido a que todos los televisores posteriores a 2010 y que se ensamblan en Tierra del Fuego poseen un decodificador interno adaptado para la TDA. Así, lo que se necesita es una antena receptora que sí está disponible en las principales casas de eletrodomésticos y tecnología de la región. El precio de la antena receptora oscila entre los 219 y los 600 pesos dependiendo el lugar.