Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Ponen en marcha el Operativo Leña 2013



Ponen en marcha el Operativo Leña 2013.
Marzo 26, 2013

Fue durante un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen. El Operativo Leña 2013 contará con un presupuesto de más de 7 millones de pesos destinados a distribuir 72 mil metros cúbicos de este combustible natural.

En un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen en instalaciones del Espacio Duam, se puso en marcha ayer lunes por la tarde el Operativo Leña 2013. A partir del mismo se destinaran 7,4 millones de pesos para la implementación del plan en áreas rurales y cordilleranas de toda la provincia.

De acuerdo con lo informado, para este invierno se prevé distribuir unos 72.150 metros cúbicos de leña, con un promedio de entrega por casa de entre 10 y 12 metros cúbicos en las localidades de: Quili Malal, Los Guañacos, Villa Traful, Mariano Moreno, Las Ovejas, Las Coloradas, Villa Curi Leuvú, El Sauce, Piedra del Águila, Covunco Abajo, Butarranquil, El Cholar, Loncopué, Andacollo. Los Miches, Huinganco, Taquimilán, Aluminé, Chos Malal, Villa Pehuenia, Barrancas, Caviahue, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Tricao Malal, Picún Leufú, Villa del Nahueve, Varvarco, Santo Tomás, Octavio Pico, Chorriaca, y Manzano Amargo, entre otras.

En la ocasión, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó el compromiso asumido por los diferentes municipios y comisiones de fomento “para trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia en la descentralización del operativo”.

Además, remarcó el fortalecimiento de las empresas neuquinas como “una política de Estado de esta gestión”.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, agradeció la decisión política del gobernador e informó que en virtud de esta medida se podrá abastecer de leña a 250 familias de la localidad.

Participaron del acto el senador nacional Horacio Lores; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, de Salud, Rubén Butigué y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián Gonzalez; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; e intendentes de localidades del interior.

Operativo Leña

Con la firma de los decretos respectivos que asignan las partidas presupuestarias tanto a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone S.A) como a los municipios y comisiones de fomento del interior, se pondrán en marcha las acciones necesarias para instrumentar dicho operativo de forma efectiva desde los primeros días del otoño. Corfone aportará 29.350 metros, mientras que los municipios proveerán otros 42.800 cúbicos de leña.

El Operativo Leña es una acción política de gobierno que se ejecuta de forma sistemática desde hace más de cuatro décadas. La meta es satisfacer las necesidades de calefacción para todas aquellas personas que viven fundamentalmente en áreas rurales y en la cordillera neuquina que, al no contar con redes de gas, continúan calefaccionándose y alimentando las cocinas y estufas a leña.

El objetivo es hacer llegar directamente a cada casa entre 10 y 12 metros cúbicos de leña, lo que implica una logística muy compleja por la dispersión y diversidad de la población, puesto que totalizan más de 72 mil metros cúbicos de este material.

Se incorporan a este operativo los municipios y comisiones de fomento que, mediante la asignación de un aporte de dinero que realiza la provincia, producen y adquieren la leña para las familias más necesitadas, que no cuentan con gas de red en sus respectivos ejidos.

Para este año, el gobernador Jorge Sapag dispuso una partida total de 7.416.526 pesos. De este monto se le transfiere a Corfone la suma de 3.138.196 pesos para financiar la producción, carga y transporte de 29.350 metros cúbicos de leña desde sus bosques hasta los sitios de acopio de distintas comunidades mapuche, Asociaciones de Fomento Rural (AFR), parajes, comisiones de fomento y municipios.

Una de las tareas culturales que debe realizarse en los bosques implantados consiste en ralear, esto es, extraer algunas filas de árboles por hectárea para permitir que los que queden en pie se desarrollen de la mejor manera posible. Con esa extracción se obtienen productos como postes, tablas que se procesan en los aserraderos de la corporación forestal, y como subproducto se obtiene leña que abastece este operativo.

Cabe destacar que el subproducto de los nuevos aserraderos, llamado cantonera, cuando se cantea también se utiliza para incrementar la madera para el operativo. De los bosques que están en la cordillera neuquina se acopia la leña en picadas y playas, que después es transportada hasta acanchaderos en las comunidades, para luego ser distribuidas mediante camiones más chicos casa por casa.

Aporte a las comunas

Para el caso de los municipios y comisiones de fomento se destinarán 4.278.330 pesos. Este monto concedido es para financiar la producción, adquisición y transporte de 42.800 metros cúbicos de leña a ser distribuida en el marco del operativo 2013 en dichas localidades, comunidades mapuche y parajes aledaños, hasta sus respectivos ejidos.

La metodología aplicada será entregar de estas sumas un 60 por ciento al inicio del operativo, y cuando sea verificado su cumplimiento por parte de las autoridades de aplicación -que son las subsecretarías de Gobiernos Locales e Interior y la de Comisiones de Fomento y Zona Rural- se le transfiere el 40 por ciento restante.

De esta manera, se da cumplimiento a la asistencia efectiva y concreta a las áreas rurales que necesitan imprescindiblemente contar con la ayuda del Estado para acercarles un elemento escaso y de difícil traslado hacia sus hogares, para mitigar el próximo invierno.